Venta en pirámide o multinivel ¿cuál funciona?

Es muy común cuando se habla de empresas multinivel, que se les confunda con las cadenas piramidales, hagamos una justa diferencia, para poder entenderlas.

Básicamente una pirámide es lo que se le llama un  “Esquema Ponzi” es un  “tipo de sistema” de “inversión” que promete “beneficios”, pero sin un negocio real que lo sustente; simplemente porque  esos beneficios surgen de los siguientes “inversores”, que al entrar en el negocio son quienes pagan beneficios a los que llegaron antes.

Por supuesto que dado el número de “inversores-distribuidores” crecerá exponencialmente y  de manera natural se generará, una saturación del mercado; pero eso no es todo, además los verdaderos beneficios simplemente llegarán al que inicia la pirámide, pues recibe de todos al ingresar, comerciar o salir, simplemente por ser el “dueño” del modelo. Como una “cadenita” de internet que ofrece mucho dinero sin hacer nada.

Este sistema ya ha sido penalizado y categorizado en muchos lugares del mundo, Amway  y varias otras de las transnacionales que manejaron  el modelo  fueron fuertemente penalizadas en varios países, hasta que cambiaron al modelo de mercadotecnia multinivel (MLM) por sus siglas en ingles.

En cambio dicho modelo el MLM está sustentado en una serie de estructuras basadas en la distribución controlada y proveedores seguros, como una estructura de franquicia, en la cual es una empresa bien establecida y con un modelo seguro, mas contratos, la que sustenta el negocio.

El modelo de Ponzi prácticamente está prescrito en todo el mundo, en México existe un vacío legal al respecto, que ha permitido que muchas de ellas proliferen sin control o penalización, ya que en el remoto caso que los integrantes o afectados por el modelo- negocio se organizasen para defender sus derechos, es un juez al final quien decide si los afectó o no dependiendo de muchos factores, el principal, el criterio del propio juez, exactamente como en la renovada ley de amparo.

Así que si está pensando en desarrollar un modelo multinivel, es recomendable la investigación previa del caso y decidir simplemente por el lado correcto, hacer contratos claros y modelos sustentables. Existen muchos casos exitosos y muy bien desarrollados, como ejemplo bastan las empresas de cosméticos que venden en redes de personas, sustentadas en sus productos.

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

2 thoughts on “Venta en pirámide o multinivel ¿cuál funciona?

Deja un comentario