Virtualización es el futuro de las PyMEs

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) han evolucionado a pasos agigantados en la última década, sobre todo a partir de la masificación de la virtualización, cuyo principal objetivo es el acceso a aplicaciones sin la necesidad de infraestructura física e inversiones cuantiosas, por ello  es el futuro de las PyMes para expandirse.

Antes de hacerse tan popular este recurso tecnológico, las compañías se veían en serias dificultades ya que si compraban servidores estaban o subutilizados o en otros casos rebasados,  ya que era muy complicada la escalabilidad y mantener el servidor requería de muchos servicios adicionales tales como un suministro de energía sólido, considerando que al menor apagón toda la información de la empresa se perdía.

“Hoy en día la virtualización ha mejorado el desempeño de las empresas gracias a que para adquirir esos servicios ya no se necesita hacer una inversión de esa magnitud,” explica Luis Adrián Ochoa, Gerente de Desarrollo de Productos para Pymes de Alestra.

La virtualización es el parte aguas en técnicas de diseño para todas las arquitecturas de empresas que cuentan con sucursales dispersas a nivel global. El cómputo “cloud” se refiere principalmente a la abstracción de los recursos físicos de TI de la administración y de las aplicaciones que están utilizando.

Según la consultora de mercado  IDC la tecnología de “nube” es una de las tendencias más fuertes en la región y en el mundo, ya que está transformando la forma en cómo se está consumiendo las tecnologías de información (TI) desde dispositivos móviles, aplicaciones, redes de banda ancha móvil, análisis de altos volúmenes de datos, así como alta colaboración y socialización. Si bien la tecnología de nube ya es una realidad, IDC muestra el avance del conocimiento en Latinoamérica, donde el 91% de las empresas ya conoce qué es la nube, el 47% reconoce la necesidad que tiene de adoptar dicha tecnología, el 28% lo evalúa, el 13% lo implementa y el 6% está en etapa de expansión.

“En la actualidad  muchas empresas han recurrido a esquemas donde es posible virtualizar sus aplicaciones, de tal manera que puedan ser accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet.” continúa Ochoa.

Ventajas de la virtualización para las PyMEs

1.- De acuerdo con Alestra a través de los servicios virtuales que ofrece, el Pymempresario obtiene el servicio necesario en renta y con posibilidad de escalabilidad, así sólo pagas lo que usas.

2.- Siempre se tiene el soporte técnico necesario, lo cual implica  estar en manos de expertos sin necesidad de gastos extras.

Gracias a este tipo de ofertas como la ofrecida por Alestra, es mucho más común ver que los pymempresarios introduzcan este tipo de tecnologías dentro de sus empresas, pues les ofrecen ventajas competitivas, ahorrando así muchas pérdidas ya que  compañías pierden actividades por incidentes mayores de seguridad tecnológica, los cuales  llevan cada uno entre 2 y 3 días en arreglarse y pierden continuidad en el negocio.

Adriana Maass

Deja un comentario