5 consejos para utilizar las redes sociales profesionalmente

El Networking lleva entre nosotros ya bastante tiempo y forma parte de ese nuevo vocabulario que en los libros de negocios acompaña a  otros términos como: “feedback”, “proactividad” o “empatía”, pero Networking es más que una palabra porque es el símbolo de un cambio social, se trata de un verbo y eso es una gran diferencia.

Red de trabajo (Networking) es un nuevo enfoque a las relaciones de negocios. Ahora la gente ya no va a fiestas a emborracharse y pegarse unas risas, ahora van “to networking”.

En el contexto de internet,  “networking online” se ha convertido en un puente de conexión entre social media y el networking tradicional. Este nuevo formato ha dado lugar a una ampliación de horizontes, una búsqueda de talento sin límite de fronteras, donde cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de redes para encontrar candidatos que se ajusten al perfil que desean.

La publicación Hays Journal presenta 5 consejos para utilizar las redes sociales profesionales de manera más efectiva, mismas que a continuación presentamos:

1. Las personas deben procurar sus “vínculos sociales débiles”, es decir, aquellas personas que encontramos de forma casual o inesperada y que podrían convertirse en nuevas y útiles relaciones.

2. El conocimiento técnico de un puesto de trabajo o de la misma organización se asume en cualquier persona con ambición profesional. Pero aquellas fuentes adicionales de conocimiento –personas y actividades fuera del trabajo- también son relevantes y podrían ser útiles para el desarrollo profesional, por lo cual debe ser explotado adecuadamente.

3. Los “global green room” -las redes de elite que dan la bienvenida a personas con un estatus senior, pero que permanecen cerrados a los que están más abajo en la cadena profesional- ahogan la creatividad.

4. Algunos profesionales de nivel senior ubicados bajo la línea de socios o directores pueden llegar a ser una preocupación para las organizaciones, cuando éstos se sienten frustrados y abrumados en un mar de correos electrónicos y papeleo. Las empresas deben ser responsables con este tema e invitarlos a iniciar actividades de networking para su propio beneficio y el de la organización.

5. Las organizaciones deben crear un factor diferenciador. Para lograr esto, debe existir un compromiso por generar nuevas ideas e intercambiar información de valor a través de canales externos de comunicación, como son las redes de networking.

Según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) en México 52.3 millones de personas utilizan Internet, de las cuales, el 90% está inscrita a algún tipo de red social, una tendencia que facilita su expansión como herramienta útil, rápida y eficaz para generar redes de contactos online que permitan establecer nuevas relaciones laborales.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario