5 tips para ahorrar energía en tu empresa

Además del ahorro en costos que puedes alcanzar, un manejo responsable de la energía siempre es una buena noticia para el medio ambiente, así que deja de pensar que el tamaño de tu empresa no te facilita tomar medidas al respecto y aplica estos consejos.

Jorge Hagg, Gerente de Desarrollo de Negocios en Schneider Electric, señaló en entrevista, “en las PyMEs nos topamos con la idea de que ellos no puede ahorrar porque no son grandes consumidores de energía, pero es un error, tienen que ver a la electricidad como una materia prima porque si la manejas como tal no importa tu tamaño se tiene que cuidar porque si no tienes gastos y costos de operación”.

Señaló la importancia de que las empresas consideren como un gasto de administración todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad y calidad del suministro de energía, lo cual demás contribuirá a alcanzar el reto que la humanidad tiene de disminuir en un 50% las emisiones de CO2 al ambiente pese a que la demanda de energía se duplicará para 2030.

“En cantidad las PyMEs superan a las grandes empresas, así que si ellas hacen algo para hacer más eficiente su consumo aportan gran peso, por ello queremos ayudarlas a tener un mejor manejo de su energía eléctrica con soluciones que les permitan dedicarse a su trabajo sin tener que preocuparse por el consumo”, dijo Hagg.

Entre las medidas que puedes seguir para ahorrar energía están:

Sustituye tu iluminación con lámparas ahorradoras, ese es un buen primer paso, pero considera que no tendrá un gran impacto si no tomas otras medidas.

Promueve en tu empresa el uso de la energía sólo cuando sea necesario, es decir, no tienen que tener prendida la luz o conectados todos los equipos las 24 horas, inculca en tus empleados el hábito de apagarlos.

Considera la colocación de un sistema de un control de alumbrado con sensores de movimiento o fotoceldas para detectar el nivel de luz solar que entra por la ventana, esto te pueden llevar a un 30% de ahorro.

Si en tu empresa hay motores o compresores, y si tu proceso lo permite, puedes poner equipos variadores de velocidad para que no trabajen a la totalidad de su capacidad.

No olvides los exteriores, en ese caso es recomendable instalar equipos con fotoceldas que iluminarán los espacios sin necesidad de consumir energía de la compañía de electricidad.

Hagg afirmó que las instalaciones de Schneider tienen un retorno de inversión promedio de un año, y agregó, “por muy pequeñas que sean las empresas suman su grano de arena”.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Por qué conviene ser verde más allá de la imagen

Deja un comentario