6 puntos para determinar el precio de tu producto

Hay muchas maneras de fijar el precio del producto o servicio que ofertas. Se puede calcular un margen de beneficio basado en el costo del producto o una marca basada en el precio de venta del producto.

Los Factores a considerar al establecer un precio del producto son diversos pero estos seis pueden ser los más importantes:

1. Identificar y evaluar el mercado al que tu producto va dirigido, para ello debes tener bien identificado el mercado meta o nicho al que dirigirás tu producto o servicio, además de conocer a quienes les ayudarás a resolver una necesidad, donde se encuentran, qué edades tienen, cuántos son y cómo actúan.

2. Evalúa la oferta de tus competidores; prácticamente no hay industria en la que quieras ingresar la cual no tenga competencia, así pues, deberás evaluar: ¿Cuál es el precio que actualmente está ofreciendo tu competidor? Para así evaluarlo en términos de: si es un precio elevado, muy bajo o un precio razonable. La cuestión es analizar que rangos de precios podrás ofrecer tu para poder competir abiertamente contra las demás empresas de la industria.

3. Tu producto: ¿Es simple o complejo?: Debes definir de acuerdo a todas las características que reúne tu producto o servicio cual complejo o sencillo es, esto lo puedes hacer con base a si tu producto es un bien no duradero o duradero. Un producto no duradero es un producto que cumple una necesidad básica e inmediata, que se consume de forma rápida y por lo tanto tiene un precio bajo. Por otra parte un producto duradero es un producto que suele tener una mayor calidad, está diseñado para usarse varias veces y por lo mismo su costo suele ser mayor.

4. Establece tus costos fijos y variables: Probablemente este punto te resulte demasiado simple, pero es necesario que lo tomes en cuenta, ya que para establecer el precio de tu producto es necesario que cuantifiques a cuanto ascenderán tus costos fijos y tus costos variables. Los costos fijos son los costos que deberás cubrir mes a mes para que tu producto pueda estar en el mercado, un ejemplo de estos costos son: la luz eléctrica, sueldos, teléfono, alquiler, etc. Por otra parte los costos variables son los costos que van totalmente relacionados a tu cantidad de producción, es decir, es la materia prima de la que está hecha tu producto.

5. Define tu porcentaje de utilidad deseado: Una vez que identificaste los costos de tu producto el siguiente paso es simple: ¿Cuánto quieres ganar o cuánto crees que tu producto vale? Te recomiendo que lo asignes en porcentaje porque así te será más sencillo el manejo de tu negocio, defínelo en términos como: “Quiero tener un margen de utilidad por cada producto vendido del 25%”. El porcentaje tú lo decides, sólo ten cuidado de elegir un porcentaje de utilidad adecuado de acuerdo a la industria en la que estés, tus competidores y sobre todo el mercado.

6. Evalúa tu propuesta de valor: Este punto lo considero una pieza clave y fundamental al hacer este análisis, aquí es necesario que tomes en cuenta: ¿Qué propuesta le estas dando a tus futuros clientes? ¿Qué valor les dará tu producto o servicio para resolver sus necesidades? ¿Tu producto, hace una combinación adecuada entre costos variables bajos y un buen producto de calidad? ¿Qué tan eficaz serás en resolver sus necesidades comparándote con la competencia? Todo lo anterior y más deberás preguntarte para que puedas establecer una propuesta de valor superior a la competencia la cual te haga innovar.

Ahora puede usa esta fórmula:

Estimar sus costos fijos totales + Calcule sus costos variables totales = La suma de sus costos fijos y variables.

La suma de sus costos fijos y variables / su producción total estimada = Costo por unidad de producción.

Ese es el costo de producción por unidad de su producto o servicio. Ahora usted tiene un precio base de su producto para trabajar con él. Usted sabe que tiene que vender el producto por lo menos a esta cantidad para cubrir los costos de producción. Tienes que tener cuidado al hacer esta estimación, sobre todo en sus costos fijos. La asignación de gastos es difícil y no deseara asignar muy poco a cada unidad de su producto o así va a perder dinero en el producto.

Con base a los factores mencionados, determine el porcentaje de utilidad que desea utilizar para su producto. Si desea utilizar el 30%, por ejemplo, agregue el porcentaje de utilidad del 30% al 100%. Multiplique el 130% por el costo de su producto. Eso le dará el precio de venta para su producto.

Adriana Maass, con información de La teoría de los Precios de Milton Fridman.

6 thoughts on “6 puntos para determinar el precio de tu producto

Deja un comentario