Apoyo para madres profesionistas

Con las responsabilidades de madre en ocasiones es complicado sacar adelante las tareas como empresaria, y aunque a veces la línea entre el tiempo de trabajo y hogar parece difusa hay métodos para lograr un exitoso equilibrio.

Algunos consejos que MetLife propone a las mujeres que tienen que combinar su papel de madres y empresarias son:

Busca alguna actividad que te haga feliz y devuelva tu energía que no esté relacionada con el trabajo o los hijos, puede ser un pasatiempo como las manualidades o realizar alguna actividad física.

Establece algunos límites, puedes apagar tu celular o evitar responder llamadas laborales cuando estés pasando tiempo con tus hijos, y a la inversa, hazle saber a tu familia que deben respetar tus horas de trabajo.

Puedes crear una lista de tus pendientes antes de irte a dormir, esto no tiene el objetivo de atormentarte con todo lo que tienes que hacer, al contrario, ayudará a despejar tu mente para que descanses mejor, y te permitirá ordenar tu agenda para el día siguiente.

Aprende a delegar y prepara a tu equipo para ello, si algún día tienes algún compromiso o simplemente necesitas un descanso no tienes porque cerrar tu negocio o pasar el día pensando que las cosas no funcionarán sin ti, tiene que haber alguien que pueda cubrirte eficientemente.

Considera los servicios profesionales de apoyo. Si la falta de equilibrio entre tu vida laboral y personal te deja una sensación de que eres incapaz de enfrentar las cosas, recurre a especialistas.

En ese sentido el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap) es una alternativa para ti. Ahí las mujeres y a sus familias pueden recibir asesoría en el área  personal, profesional, empresarial, social y familiar.

El fin del instituto es la integración y reincorporación a la vida laboral de las madres apoyando la flexibilidad de tiempo y espacio, “consideramos que el desarrollo integral requiere el equilibrio entre la vida personal, familiar y el trabajo, es por eso que incluimos programas de desarrollo en diferentes áreas que fortalecen la autoestima y la autonomía, impulsamos la generación de nuevos negocios y la mejora continua de los ya existentes, todo lo anterior con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

Entre los temas que el instituto toca están: Conciliación entre la familia y el trabajo; Corresponsabilidad; Necesidad de esquemas de trabajo flexibles; Motivación; Cultura emprendedora; y Falta de acompañamiento.

Además pueden crear un plan de negocio para iniciar su empresa y si ya la tienen recibir asesoría para su aceleración, o para obtener financiamiento, e incluso exportar.

La idea es que más mujeres accedan a sus programas de formación permanente evitando que vean a la maternidad como un obstáculo para su desarrollo profesional, “como madres, somos protagonistas de una revolución silenciosa tanto en lo personal como en lo social, originada en el momento en que fue necesaria nuestra participación en la economía familiar y cuando tuvimos la opción de desarrollarnos profesionalmente. Para la mujer existe aún el conflicto que se crea entre la maternidad y la realización profesional”, señalaron las fundadoras del Inamap.

Pero no sólo de trata del trabajo las madres también obtiene apoyo en temas como: Administración del dinero; Proyecto de vida personal; Desarrollo de la creatividad; Técnicas para incrementar tu energía personal; y Comunicación efectiva.

También pueden acudir para tomar cursos sobre la educación de los hijos, el matrimonio, autoestima, manualidades y actividades físicas.

Conoce más del instituto en www.inamap.org

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Empresaria: ¿debes tenerlo todo?

 

Deja un comentario