Conectividad, la primera necesidad de las PyMEs

La importancia de las PyMEs es incuestionable hoy en día, basta ver las estadísticas de lo que aportan a la productividad nacional.

Además, este tipo de empresas representan el sostén, en buena medida, de la mayor parte de la población económicamente activa y contribuye en un porcentaje considerable al producto interno bruto del país.

Humberto Chena, Gerente de Desarrollo Comercial, Unidad de Soluciones a Negocios en Alestra nos explica que los pymempresario siguen considerando la conectividad como uno de los grandes retos que tienen que enfrentar para poder hacer más productivo su negocio.

Las TI en general son cada vez más importante en la vida de las empresas, prácticamente no existen compañías que no apoyen su gestión en las TIC, sea por voluntad propia o por la imposición de sus clientes y proveedores. Desde los inicios de las soluciones de gestión, las PYMEs han ganado en experiencia y conocimientos, desde las soluciones elegidas por unos pocos pioneros a unos productos de uso cada vez más extendido.

En México el 65 % de las PyMEs son de carácter familiar y el 48 % de los socios cuentan con el grado de licenciatura completa y el 45 % de los socios que participan en la gestión directa de las empresas se encuentra entre los 40 y 59 años de edad, lo cual permite que los empresarios estén más abiertos a confiar en la tecnología, sobre todo ahora que las tendencias son las aplicaciones móviles, la virtualización y el servicio en la nube, pues requiere de entender que ya no es necesario contar con toda la infraestructura en tus instalaciones pero de poder utilizar los beneficios que la tecnología te da, comenta el directivo de Alestra

La necesidad de tener rendimientos más altos en todos los ámbitos del negocio y la necesidad de aumentar la competitividad ha hecho que las PYMEs demanden cada vez más capacidad de proceso. Esta evolución, a la que ha contribuido de manera decisiva el desarrollo de las comunicaciones, también ha puesto sobre la mesa otras cuestiones, como son la seguridad de la información y la manera de controlar el acceso a las plataformas del negocio.

La seguridad es una de las preocupaciones más grandes de las PyMEs, pero esto se soluciona contando con socios de negocio dedicados a las TIC’s, como Alestra,  ya que permite tener todo bajo control dándoles justo lo que necesitan y permitiendo que se enfoquen en el negocio para crecer, concluye Chena.

Adriana Maass

Deja un comentario