Datos para empresas pequeñas que quieren exportar

De a cuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el 68% de las empresas con transacciones comerciales internacionales son pequeñas y medianas, y representan el 9% del valor del comercio exterior de las empresas manufactureras. Por su parte, el 15% son unidades grandes y el 17% son macro empresas y alcanzan el 9% y 82% del valor ya citado, respectivamente.

En 2012 las exportaciones totales del país representan el 31% del Producto Interno Bruto, lo que denota la importancia que tiene este flujo comercial en la producción y la creación de empleos, así como en la derrama económica.

Cifras de la Organización Mundial del Comercio, México ocupa el lugar 16 a nivel mundial por el valor de sus exportaciones de mercancías con un monto de 350 mil millones de dólares en el año 2011. Por su parte, el valor de las exportaciones de productos manufacturados realizadas por nuestro país es mayor en un 37%, si se les compara con las exportaciones de este tipo de productos efectuadas por los países latinoamericanos en su conjunto.

Aquí cifras para tomar en cuenta si es que quieres exportar, y que veas dónde hay más oportunidad de negocio.

La proporción de la producción que se exporta es mayor mientras más grandes son las empresas. En el caso de las macro empresas, más de la mitad de su producción se destina a la exportación; por su parte, las empresas pequeñas, medianas y grandes exportan el 38%, 41% y 45% de su producción, en forma respectiva.

Teniendo que del monto total de las exportaciones que se destinan a países asiáticos las empresas medianas participan con un 16%, que constituye su porcentaje más elevado en comparación con las demás regiones.

Las empresas de menor tamaño mantienen una relación comercial con pocos países, mientras que las unidades más grandes diversifican sus exportaciones en un mayor número de destinos.

La participación en el valor de las importaciones de las empresas pequeñas y medianas disminuye conforme se incrementa el número de países de los que adquieren sus mercancías.

Todos los tamaños de empresas tienen a Estados Unidos como principal destino de sus exportaciones, registrando las macro empresas el 81%, las grandes el 79%, las medianas el 74% y las pequeñas el 77% del valor de este flujo comercial.

La fabricación de equipo de computación y comunicación que comprende el 9% del valor de las exportaciones en las pequeñas y medianas empresas, mientras que dicha actividad alcanza el 20% y 32% en las grandes y macro empresas, respectivamente.

La actividad que más destaca en las empresas pequeñas es la industria alimentaria con un 17% del valor de las exportaciones

Redacción Pymempresario

Deja un comentario