Detecta si tu equipo está infectado

Las amenazas informáticas se han vuelto más sofisticadas haciendo cada vez más complicado el poder identificarlas antes de que causen un daño importante, por ello te presentamos algunos puntos a través de los cuales podrás saber si tu equipo está infectado.

–  Rendimiento. Uno de los problemas que ocasionan los virus es provocar una respuesta más lenta en el equipo. En este caso debes descartar que se deba a una mala configuración del sistema o aplicaciones de terceros. Puedes realizar algunas pruebas como medir el inicio de un potente programa de edición de imagen, la duración de la batería y la temperatura del sistema, o utilizar un software como TuneUp para hacer comprobaciones de manera automática.

–   Si experimentas una serie de conexiones fallidas a internet este puede ser un síntoma de una infección de malware que generalmente trata de conectarse a anfitriones inexistentes.

–   Si los ciberdelincuentes tienen a tu empresa en la mira es muy probable que hayan recabado información tuya o de tus empleados en sitios como redes sociales para después enviarles un correo electrónico que parece personalizado e intenta convencerte de abrir un vínculo URL para ganar acceso y divulgar información.

–   Perder el control. Por lo general los delincuentes instalan algún tipo de herramienta de administración remota que les permite controlar la máquina, podrás notar este problema cuando no te sea posible modificar o utilizar tus nombres de usuario y contraseñas.

–  Exfiltración de datos, es el término usado para describir el sacar los datos de un lugar, en vez de tratar de infiltrarlo, es decir que el atacante intenta enviar datos comprometidos de forma codificada y comprimida a través de servidores con fachada de regreso.

En caso de que ya tengas problemas o si deseas prevenirlos estos son algunas acciones que Check Point señala pueden ayudarte:

–  Ser proactivo. La mayoría de las personas y empresas actúan una vez que sus equipos ya presentan problemas o cuando tienen alguna pérdida de información, lo cual es un error, lo mejor es que tú mismo realices algunas pruebas.

–   Cuidado con los sitios. Si en tu organización los empleados tienen acceso íntegro a internet o si es necesario que visiten portales de países con mucha piratería estás en mayor riesgo, en este caso debes verificar que sólo se acceda a direcciones legítimas.

–  Genera consciencia de la seguridad dentro de la compañía. La capacitación sobre ataques y las políticas definidas de seguridad ayudan a bloquear el acceso dentro de la organización.

–  Instala software de seguridad en capas profunda que incluyen tecnologías de antivirus, IPS, firewall y DLP.

Ariadna Cruz

Protege tu activo más importante, la información

Deja un comentario