El mundo de BYOD en su empresa según Alestra

Bring your Own Device (BYOD), que se traduce como: “trae tu propio dispositivo”, es una política empresarial donde los empleados llevan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos que la misma  empresa les otorga como ejemplo: correo electrónico, bases de datos y archivos en servidores,  así como data y aplicaciones personales.

Iván Felipe Álvarez, Product Manager de Movilidad en Alestra, explica que BYOD no es una moda, ya que desde hace tiempo se está usando, sobre todo en las PyMEs, pues cada quien aporta sus equipos tecnológicos a los insumos de la compañía y eso hace que ya no se tenga que invertir en dispositivos, pudiendo emplear ese dinero en áreas que lo necesiten más.

BYOD está haciendo grandes cambios en el mundo de los negocios ya que al rededor de un 90% de los empleados (a nivel mundial) utilizan sus equipos de algún modo para acceder a la información de la empresa.

En la mayoría de los casos las empresas no pueden cambiar esta tendencia. Algunos creen que BYOD ayuda a los empleados a ser más productivos otros creen que eleva la moral de los empleados ya que se permite la flexibilidad dentro de la empresa.

Pero es importante señalar que de no tomarse controles, esta práctica puede ser muy perjudicial para la empresa ya que podría generar fisuras donde se filtre la información o entrar aplicaciones malignas a la red.

Según IDC, firma de inteligencia de mercado, en México un 56% utiliza los dispositivos móviles para trabajar. Aunque la audiencia B2B (negocio a negocio, por sus siglas en ingles) utilice más smartphones que la audiencia B2C (negocio a consumidor, por sus siglas en ingles), los directores de marketing B2B están quedando atrás de los de B2C en lo que respecta a satisfacer las necesidades de los usuarios de celulares.

Según Iván Felipe para disminuir los riesgos que implican la adopción de la política BYOD, las empresas han comenzado a tomar algunas medidas para controlar la seguridad:

1- Crear políticas y protocolos de privacidad y seguridad en cuanto al acceso de la información dentro de la corporación como con la privacidad de la información del propio usuario, ya que al ser su dispositivo tiene contenido personal que merece ser resguardado.

2- Uso de aplicaciones web, de esta manera, tanto los datos como la aplicación reside en un servidor en la nube, sin dejar nada en el equipo del usuario.

3- Uso de Mobile Device Management (MDM), software que permite asegurar, monitorear y administrar dispositivos móviles sin importar el operador de telefonía o proveedor de servicios, con lo cual se asegura el cumplimiento de las políticas de seguridad.

Alestra cuenta con asesores para que puedas implementar tu sistema a los dispositivos móviles de los miembros de tu empresa, dando el respaldo necesario para que trabajen de manera segura y con interfaces transparentes.

Adriana Maass

Deja un comentario