El proveedor de tecnología debe ser un consultor

Anteriormente cuando un empresario deseaba adquirir alguna solución tecnológica bastaba con que hiciera una llamada a un proveedor quien le enviaba sus cajas sin hacerle mayores preguntas, hoy, especialmente en el sector PyME, cuando estés por adquirir algún sistema asegúrate de acercarte a quien esté dispuesto a asesorarte.

Dell señala que las empresas de menos de 100 empleados se caracterizan por ser entusiastas de la tecnología, después de ese número ya suelen contar con personal capacitado para esta área, de ahí la relevancia de contar con un especialista dispuesto a brindar apoyo para elegir las mejores opciones.

Alfredo Castillo, Director Comercial para Dell México, mencionó “tenemos que entender a las organizaciones para saber si es factible y rentable adoptar cierto tipo de tecnología, porque no podemos asumir que un sistema es para todos, por eso cambiamos a la gente de ventas por consultores que entiendan dónde estás y hacia dónde vas, porque no siempre lo que los clientes se imaginan en principio es lo que en realidad necesitan”.

Detalló que el objetivo de Dell es llevar a las PyMEs servicios flexibles a un precio óptimo, “servicios modulares que pueden sumarse para una proveer solución tan compleja o sencilla como la requiere el negocio”.

Dijo que en la nube las empresas tienen una gran oportunidad de ahorrar costos, sin embargo han notado que se muestran inquietas por considerar que son sistemas caros, a lo que respondió “lo pueden adquirir bajo un modelo de renta, porque la mayoría de las PyMEs quieren comprar la tecnología pero no es necesariamente lo más sencillo para su negocio, además tiene que ver los costos asociados a la operación diaria de la infraestructura como el consumo eléctrico”.

Otra preocupación de los empresarios está relacionada con la seguridad de su información en ese caso el directivo señaló que la solución debe ser la adopción de nubes híbridas donde una parte de los sistemas esté operado por la propia empresas y otra por el proveedor.

Para adoptar este modelo, aclaró, no es necesario remplazar toda la infraestructura de la empresa, además afirmó que con Dell no tienen que cerrarse a un tipo de arquitectura ya que trabajan bajo estándares abiertos que les permiten comunicarse con otras marcas de tecnología.

Castillo advirtió que una empresa bebería invertir entre 2 y 3% de sus ingresos en tecnología, pero en que Latinoamérica se destina menos del 1%, “a la PyME en México le hace falta despertar, ver que no importa su tamaño que puede vender al resto del mundo si invierte en infraestructura, servicios y avances tecnológicos”, aceptó que si bien Dell no es la opción más económica pueden asesorar a los empresarios para que vean los beneficios en el menor tiempo, además de que cuentan con sistemas de financiamiento, pago por servicio, pago por uso, arrendamiento o compra.

Un ejemplo de una empresa innovadora que está sacando ventaja de este tipo de tecnología es Bluemessaging que permite a las empresas mantener comunicación con sus clientes y conocer sus preferencias sin necesidad de intervención humana.

La idea es que si un cliente entra a tu portal, por ejemplo buscando zapatos, de inmediato se inicie una conversación con él para saber qué clase de calzado prefiere, si quiere visitar tu tienda física o si está seguro de su talla para realizar la compra en ese momento, brindando el mejor servicio.

Juan Vera, CEO de Blue Messaging, explica que su oferta se basa en brindar servicio al consumidor desde una nube que permite además explotar los datos para poder crear ofertas personalizadas o tener información para tomar decisiones.

Agregó que están en busca de llevar su servicio a las PyMEs pues acepta que por ahora la implementación es costosa para el sector.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Beneficios del cloud computing para la PyME

Deja un comentario