Fuentes de financiamiento para Innovar en las PyMEs

Para que toda empresa pequeña, mediana o grande, pueda mantenerse en el mercado, es indispensable poder contar con una ventaja competitiva que le de la oportunidad de participar en él, en condiciones de crecimiento y a largo plazo.

Para ello, existen distintas estrategias y una de ellas es implementar mecanismos de innovación, tanto en productos, como en servicios, procesos, formas de organización o equipos utilizados. Pero tanto para los emprendedores como para las pequeñas empresas, los mecanismos para financiar la innovación son todo un reto.

 

El proceso de financiamiento es un asunto que requiere más de creatividad, talento y persistencia que de otro elemento o actividad. Así, existen distintas fuentes de financiamiento que pueden ser aprovechadas de distintas maneras.

 

Fuetes de financiamiento propias:

 

Reinversión de utilidades (ahorros propios). Una importante fuente de obtención de recursos en el ahorro propio, el cual puede estar basado en la reinversión de utilidades obtenidas por productos que la empresa ya tenga en el mercado. Lo importante a señalar de este tipo de mecanismo es que tiene un costo, y son los dividendos que la empresa debe pagar a los accionistas por la reinversión de las utilidades.

 

Inversión de accionistas. Los proyectos de innovación, representarán un beneficio a la propia empresa, por lo cual un mecanismo interesante es el lograr que los propios dueños de la empresa aumenten su inversión en la misma con el objetivo de impulsar y promover los proyectos de innovación.

 

Fuentes de financiamiento externas:

 

Crédito bancario e hipotecario. En el mercado existen distintos esquemas de financiamiento bancario y comercial, la mayor parte de ellos son esquemas hipotecarios, es decir que se queda en prenda un  bien inmueble que garantiza el pago del préstamo recibido. El precio de este tipo de financiamiento es el interés que se paga al banco prestamista. En este punto es importante señalar que hoy en día los gobiernos tienen esquemas crediticios muy flexibles y atractivos para las empresas, lo que ayuda a que los bancos bajen de manera sustancial sus tasas de interés.

 

Arrendamiento financiero. Una buena manera de financiar un proyecto, es no comprando los equipos necesarios para el proceso de innovación, sino más bien arrendándolos, con lo cual se debe pagar una renta por su uso. Este esquema es muy útil, ya que el empresario no se descapitaliza y todos los pagos realizados son deducibles 100% de impuestos.

 

Inversionistas, fondos de inversión, etc. Una fuente importante de financiamiento es buscar inversionistas o fondos de capital de riesgo, que en México cada vez hay más y normalmente están a la búsqueda de buenos proyectos de innovación en dónde poner dinero para obtener beneficios.

 

Oferta pública de acciones. Una buena oportunidad de financiamiento, es ampliar el número de acciones de la empresa, y colocarlas en el mercado, a través de personas conocidas, amistades e interesados dentro de la red social de la propia empresa. Este esquema permite compartir con otras personas el riesgo del proyecto, aunque lleva a compartir también la propiedad de la empresa.

 

Fondos gubernamentales. Existen distintos fondos de gobierno que apoyan los procesos de innovación y desarrollo en sus distintas etapas, desde la parte de investigación básica y vinculación con universidades y centros de investigación, hasta el lanzamiento comercial del producto. Algunas de las fuentes de financiamiento de gobierno están en manos de CONACYT, de la Secretaría de Economía, de SAGARPA (para proyectos agropecuarios) y en las secretarías de desarrollo de cada espato.

 

Proveedores y clientes. Una importante oportunidad en el mercado, es sumar a los proyectos de innovación a los clientes y proveedores para que sean ellos quienes participen aportando recursos al proyecto. Si se ve a los clientes y proveedores más como aliados de una cadena de valor, más que como empresas a las que solo se les compra o vende un producto, entonces se pueden tener beneficios muy importantes y atractivos.  Normalmente una innovación no solo beneficia a la empresa que diseña la innovación, sino que también a los clientes y proveedores, por lo cual se puede buscar que ellos apoyen el proceso y compartan el riesgo de manera colaborativa. Incluso su apoyo al proyecto puede ser brindando un crédito flexible y de largo plazo en materias primas o en  equipamiento.

 

Crowdfounding. Últimamente en el mercado han aparecido mecanismos interesantes que permiten a las empresas obtener financiamiento de la colectividad, ofreciendo que aquellos que aporten al proyecto, obtengan un beneficio adicional, un regalo o un descuento. Lo que se busca es hacer del conocimiento de la sociedad los beneficios de la innovación y que la propia sociedad, sea quien aporte una pequeña cantidad de dinero, que sumada a la de otras personas pueda llegar a un monto importante, y a cambio la empresa les regala a todos quienes aportan, un descuento, un beneficio o algún presente. En el mercado existen empresas como fondeadora o idéame que se dedican a este tipo de procesos.

 

Concursos y premios. Cada vez hay más concursos y premios de fundaciones, empresas e instituciones que premian el talento emprendedor, esta es una oportunidad importante para buscar medios que permitan financiar las ideas de las empresas.

 

Es importante señalar que todos estos esquemas son mutuamente complementarios, ninguno excluye al otro, por lo cual el talento del empresario o emprendedor, está justo en la manera de aprovecharlos todos y relacionarlos.

Finalmente, cualquiera de los esquemas señalados, requerirá al empresario o emprendedor un plan de negocios para el proyecto que se busca financiar, a fin de asegurar que cuenta con un mercado, y que el dinero que se invertirá en el proyecto, regresará a quien invierta, con utilidades económicas.

Por: Carlos Maynor Salinas Santano.

Director de Proyectos Especiales y Consultoría en CamBioTec

One thought on “Fuentes de financiamiento para Innovar en las PyMEs

  1. Saludos cordiale

    Esta es con el fin de solicitar fondo para inversion.

    Busco expandir mi negocio tengo 4 mega internet en cancun en los cuales tengo en c/u 30 maquinas en cabinas privadas, 20 sin cabina, 12 cabinas telefonicas, impresoras a gran formato y normal, diseño grafico, cafeteria, en cada local, busco expandir estas a playa del carmen, tulum, chetumal, cozumel.

    En cada local se generan 21 empleos estos locales estan abiertos las 24 horas del dia.

    Requiero de un fondo de inversion de $ 785,000.00 dlls estos a 2 años de revolvencia

    hablamos de 7 locales en diferentes localidades mencionadas mas los 4 que existen para la revolvencia de fondo pyme o inversion.

    Si mas espero sus amables comentarios a mi proyecto.

    atte.

    Ing manuel novelo

    el_ing_novelo@yahoo.com.mx

Deja un comentario