Impuestos y gravamen a la alza en el mundo

Los Impuestos Indirectos, o impuestos que gravan el consumo, tales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el llamado Goods and Services Tax (GST) llegaron para quedarse. Esto se debe a que más jurisdicciones continúan incorporándolos a sus países y a que las tasas de gravamen siguen en aumento, de acuerdo con la tercera edición de la Encuesta de Benchmarking 2013 sobre IVA realizada por la red global de Impuestos Indirectos de KPMG.

El estudio muestra que las compañías no están aún preparadas para tratar con las personas, los procesos y las necesidades de tecnología que son factores esenciales en la gestión del IVA. 64% de los 249 ejecutivos fiscales encuestados no tiene un responsable global de IVA, de hecho, los encuestados son responsables de lograr más con menos. En 2013, estos indicaron tener un menor número de empleados de tiempo completo que se encarguen de ello, 21% este año frente a 26% en 2012.

César Catalán, Socio a Cargo del área de Impuestos Indirectos de KPMG en México comento que  directores generales, directores financieros y jefes de impuestos están manejando una pesada carga de riesgos fiscales, de regulación y de cumplimiento. Sin embargo, las empresas deben reconocer que los gobiernos están tomando una postura cada vez más agresiva en la recaudación de los Impuestos Indirectos, que son tan importantes para los presupuestos fiscales

Los directores financieros consideran la eficacia de su departamento de impuestos a través de la visión aplicable a los Impuestos Directos o sobre las ganancias, con una insuficiente atención a los Impuestos Indirectos. 83% de los encuestados (frente a 77% en 2012) no tiene objetivos visibles y significativos de desempeño relativos al IVA.

Con el aumento de interés del gobierno en impuestos calculados el consumo en lugar de las ganancias, los encargados de las finanzas deben considerar de qué modo sus empresas están manejando estos impuestos en tiempo real.

Tener una idea clara de quién es responsable del IVA en un negocio es el punto de partida necesario para una gestión eficaz de este impuesto.

Sobre México, César Catalán mencionó: que la responsabilidad de administración y control del IVA no está necesariamente en especialistas fiscales, sino en el área de finanzas, lo cual tiene claras oportunidades y riesgos implícitos. También es cierto que algunas compañías basadas en nuestro país, sobre todo multinacionales, empiezan a incorporar a su estructura especialistas enfocados en el IVA, dado el impacto financiero que representa.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario