Perfílate como emprendedor

Para los psicólogos la personalidad proviene de una genética y el proceso de aprendizaje en la infancia, lo cual aplica perfectamente para definir las características de un emprendedor, cuya finalidad siempre es cambiar o explorar algo de su entorno.

Diferentes expertos desde sociólogos e historiadores  generan conceptos para encasillar a genios como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Einstein, Carlo Magno y otros, pero los emprendedores actuales se construyen sin importar la edad.

En términos prácticos, Carmen Alicia Piedrahita Pacheco, experta en temas de emprendedurismo señala los siguientes puntos sobre la personalidad de un emprendedor:

1.-Idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados.

2.-No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados.

3.-Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen.

4.-Tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento.

5.-No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan.

6.-Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado.

7.-Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración.

8.-Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

Existe una diversa conjunción de elementos que tiene el ADN emprendedor, como confianza, tolerancia, medición de riesgos etc, pero lo más importante es visualizar un problema, soñar la solución  y hacerla realidad con dedicación.

Fernando Heredia

Deja un comentario