Prevenir riesgos en el negocio

La posibilidad latente de un accidente en nuestro negocio es una realidad por causas internas o externas, misma que debe enfrentarse de forma interna con medidas preventivas que van desde la capacitación en primeros auxilios hasta coordinación con autoridades.

Protección Civil en sus diferentes alcances, federal, estatal o municipal es  la principal autoridad respecto al manejo de incidentes, por ello es importante considerar reglamentos que por ejemplo en el caso del Distrito Federal se convirtió en una Ley.

La anterior indicada, señala en su Artículo Segundo, Fracción Primera que  un “Alto Riesgo” se define como  la probabilidad elevada de ocurrencia de un fenómeno que pueda producir una emergencia, siniestro o desastre, poniendo en peligro la salvaguarda de los habitantes del Distrito Federal, sus bienes y entorno.

Por lo anterior te compartimos algunos consejos básicos para implementar un plan de prevención o respuesta ante emergencias.

1.-Preventivamente, al abrir un negocio o volverse consiente de los posibles riesgos es importante capacitarte y crear un plan de emergencia, que incluya actividades durante el evento y posteriormente; además al personal es fundamental entrenarlo en las  responsabilidades especificas durante alguna contingencia, además de explorar la posibilidad de un seguro contra accidentes.

2.-Durante la emergencia, aplicar el plan de emergencia mediante el personal, ¿quién hace qué cosa? Desde atacar el incendio, asegurar a los clientes, notificar a las autoridades y vecinos  entre otros.

3.-Uno vez concluida la emergencia, evaluar la continuidad del negocio, desde una oficina o planta adicional, recuperación de la información de clientes o la necesidad de comunicarles lo ocurrido y qué van hacer para cumplir con sus compromisos, se trata de un plan de recuperación ante desastres.

Fernando Heredia

Deja un comentario