Profesionalización de Procesos Internos

La Profesionalización en los Procesos Internos es un tema al que se le da poca importancia cuando hablamos de Pequeñas Empresas. Siempre priorizamos la misión, la visión y los valores, es decir esa parte esencial que nos orienta a saber la importancia de lo que producimos o del servicio que ofrecemos, así como saber lo que esperamos de nuestra empresa en un futuro, y bajo qué principios básicos vamos a regir nuestro actuar para llegar a nuestros objetivos.

Otro punto de gran relevancia es definir los procesos, ya que son aquellos que si se realizan en forma adecuada, llevarán a la empresa a cumplir los objetivos planteados.

Hablar de procesos implica definir claramente cómo se debe realizar cada actividad dentro de la empresa, de tal manera que se puedan establecer mejoras para que se den los resultados esperados.

La Profesionalización de los Procesos Internos plantea el describir, tanto de forma escrita como gráfica, cada proceso de la empresa, así como de cada una de sus áreas, esto con el fin de establecer qué actividades deben integrar cada proceso, incluso estableciendo los documentos y/o productos que se deben generar al realizar cada actividad de tal forma que se cumpla el proceso y por ende el objetivo.

Es importante destacar que de esta forma se establecen las relaciones entre las áreas que conforman la empresa así como entre los procesos, visualizando de manera holística a la empresa, detectando la importancia que tiene cada actividad en los resultados establecidos.

La importancia de Profesionalizar los Procesos Internos va desde el definir cada proceso para a agrupar las actividades de tal forma que se puedan ir estableciendo las áreas específicas, comenzando a tener una visión global de la empresa que ayude a planear el crecimiento óptimo de la misma, sin sorpresas.

También ayuda en gran manera a realizar descripciones de puesto en los cuales se establece qué conocimientos debe tener el personal a contratar, sí como las características que ayuden a su mejor desempeño laboral. Cabe mencionar que si ya se cuenta con personal contratado la profesionalización ayuda a establecer la capacitación que debe ayudar a que el personal realice las actividades establecidas para su puesto de una mejor manera.

Por último me gustaría mencionar que una de las grandes ventajas de Profesionalizar los Procesos Internos radica en que se establece el Know-how de la empresa, en el cual se debe buscar siempre la mejora continua de sus procesos.

Es una ventaja competitiva ya que al conocer los procesos y mejorarlos, se puede convertir la empresa en modelo de mejores prácticas, las cuales se pueden vender. Tenemos muy buenos ejemplos de empresas que al vender su Know-how se han convertido en grandes franquicias, tal es el caso de Cielito Querido Café, Kentucky Fried Chicken, Tiendas OXXO, Con Chile y Limón, entre muchas otras. El requisito clave es la documentación.

Mtra. Yunuén Vargas

Líder de opinión Universidad La Salle

Docente y Secretaria Académica –  Facultad de Negocios

Quizá te puede interesar este video [tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”DwjSF6H9eFY”]

Deja un comentario