Pymes, clave en el crecimiento del sector financiero

De acuerdo con el estudio “Aprovechando las fuerzas del cambio: Visión de los retos y oportunidades de la industria de servicios financieros”, desarrollado por Deloitte México, el clima de negocios del país en el mediano plazo será positivo para la industria de Servicios Financieros. Dicha percepción se sustenta en la expectativa que existe respecto a que el actual gobierno pueda llevar a cabo las reformas estructurales que el país necesita.

Los ejecutivos participantes en el estudio, visualizan existe una gran oportunidad de negocio en el acceso a servicios financieros, siendo el segmento de crédito a Pequeñas y Medianas Empresas, el que presenta mayor potencial, de acuerdo con el 40% de los encuestados.

Las PyMEs son un sector poco atendido por la banca tradicional, es así que bancos de nicho especializados aprovechan esta oportunidad, sin embargo, es importante que la banca tradicional también apoye a este tipo de negocios.

“El momento es propicio para que el sector bancario en el país establezca mecanismos para otorgar créditos accesibles al segmento de Pymes. Resultará clave definir una regulación que permita a la banca fortalecer e impulsar su papel en este proceso”, concluyó Oscar Ortiz de Deloitte México.

Finalmente, de acuerdo con la encuesta, se puede observar que a partir de la última crisis financiera mundial, el nivel de confianza de la sociedad hacia el sector ha incrementado, según la perspectiva de casi el 50% de los ejecutivos participantes. Sin embargo, aumentar la disponibilidad de crédito, la educación financiera y la calidad en el servicio se consideran como elementos de gran importancia desde la perspectiva de usuario para generar mayor acceso a los servicios financieros.

“Es indispensable que el sector fortalezca aquellas prácticas que han permitido generar solidez, a fin de potenciar su papel como impulsor del crecimiento del país. Para ello, requiere sustentar su plan de desarrollo en tres elementos clave: la adopción de nuevas tecnologías (con base en la perspectiva del 52% de los encuestados), el incremento gradual en el nivel de bancarización de la población y promover una mayor educación financiera”, añadió Oscar Ortiz.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario