Reciclaje ¿cómo aplicarlo en la empresa?

Los residuos sólidos son un problema creciente que afecta a nuestro medio ambiente, se parte del cambio y anímate a aplicar políticas de responsabilidad social en tu empresa incluyendo programas de reciclaje, aquí algunos consejos para lograrlo.

En casas, escuelas y lugares de trabajo, tiramos gran cantidad de materiales en bolsas, botes y contenedores para basura, con la finalidad de que alguien más se haga cargo de nuestros desechos, sólo en la Ciudad de México se generan 12 mil toneladas diarias de residuos; más de la mitad son inorgánicos: envases de cartón y vidrio, papel, plásticos y pañales, entre otros.

Algunas medidas que puedes aplicar para reducir ese impacto son:

Reutiliza las hojas de papel al imprimir o escribir, cuando no se trate de documentos importantes aprovecha las hojas que tienen impresa sólo una cara.

Separa tu basura no sólo en orgánicos e inorgánicos sino en plásticos como botellas PET, papel y vidrio, procurando limpiarlos para que no se mezclen, por ejemplo quita las grapas de los papeles. Clasifica y empaca, así tú mismo puedes acercarte a un centro de reciclaje, y si no te es posible le darás la oportunidad a alguien más de hacerlo.

Puedes realizar una colecta de dispositivos electrónico que tus empleados ya no utilicen. En muchas ocasiones guardamos celulares o equipos que sabemos que no volveremos a utilizar pero no nos decidimos a botarlos con los cuidados necesarios, por ellos invítalos a llevarlos a la empresa un día específico, podrían encontrar algún comprador con sus compañeros y si no podrán tirarlos para que alguien más se encargue de llevarlos a un contenedor especial.

Si se utilizan pilas en tu organización puedes darles más tiempo de vida, puede que ya no tengan energía suficiente para alimentar un motor, pero si un reloj. Y cuando terminen su vida útil nunca las tires con el resto de tus residuos, tienes que llevarlas a un contenedor especial.

Recicla tus cartuchos de tinta, esto no quiere decir que los rellenes, investiga a dónde puedes llevarlos para que los reciclen de manera responsable. HP por ejemplo tiene un programa especial que invita a sus clientes a entregar tinta y cartuchos de tóner para luego procesarlos para su reventa o reciclaje.

Si tu empresa maneja residuos químicos debes contar con un programa de manejo adecuado de estos desechos, integrado por personal capacitado que haga el almacenamiento y etiquetado correcto de los contenedores. En algunos casos estos productos pueden reutilizarse en otros procesos, y de no ser así, no contaminarán gravemente el ambiente.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Sustentabilidad y rentabilidad, generan valor al negocio

Deja un comentario