Respetar los derechos de los trabajadores, una estrategia de retención de talento

Ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño y ocho horas en casa es el equilibrio que los trabajadores pelearon en 1886. Este primero de mayo reflexiona si estás respetando los derechos que tus empleados ganaron generaciones atrás.

 
Además de una jornada laboral justa hay otros puntos que debes considerar para proteger a tus empleados, mismos que no puedes ver como un gasto, pues hacen de tu empresa un negocio más profesional y te permiten mantener a tu mejor talento que se siente satisfecho con los derechos y prestaciones que les ofreces.

 
Aunque en ocasiones para una PyME no es posible competir en términos de beneficios laborales con las grandes organizaciones tampoco pueden valerse de su tamaño para ofrecer beneficios por debajo de la ley, o para no considerar la correcta protección del personal.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año mueren poco más de 2 millones de personas en el mundo consecuencia de enfermedades profesionales y más de 300 mil por accidentes derivados, al respecto Horacio Tovalin, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, señala, “este tipo de percances representan un problema de salud silencioso, pues se desconocen las cifras reales y exactas de afectados; son muchos los individuos que viven con alguna limitación física, con secuelas derivadas o afecciones profesionales”.

Entre los padecimientos que más se presentan en México, de acuerdo con el IMSS, son las hipoacusias, las enfermedades derivadas del contacto prolongado con sustancias tóxicas, y las relacionadas con posiciones, movimientos y esfuerzos poco saludables para el organismo durante el desempeño de sus funciones.

La presión laboral, aunada a las prolongadas jornadas, podrían repercutir en el estado de salud de los individuos y ocasionar, en algunos de ellos, el incremento de padecimientos anímicos y físicos, que derivarían en problemas de depresión, ansiedad e infartos”, afirmó Tovalin.

El especialista agregó que las cargas laborales y las condiciones de saturación crean conflictos, incrementan la insatisfacción, ocasionando incluso cambios de personalidad, además de fatiga psíquica y sentimientos de culpa, porque el individuo sabe que no cumple con su tarea, y puede llegar a cuadros de depresión.

Por otra parte, dijo que las tecnologías de la información y la comunicación que facilitan el trabajo a distancia pueden reduce los tiempos libres, “los jóvenes constituyen el sector más vulnerable, pues las empresas a las que ingresan no cuentan con programas de inducción y entrenamiento, y no se les supervisa. Hay una reducción de las medidas de seguridad y una disminución de los salarios, lo que implica que los empleados laboren más y con mayor rapidez, pero de manera poco segura en muchas ocasiones”, advirtió el especialista.

Señaló que en México la tendencia es hacia un empeoramiento generalizado de las condiciones, principalmente por la falta de vigilancia de la autoridad correspondiente, y porque la mayoría de las empresas carecen de una política de seguridad y salud, “México es el país donde se laboran más horas pagadas a la semana, muchas más que los coreanos, japoneses, e incluso europeos, y las condiciones son peores, lo que acarrea fuertes consecuencias en la salud”.

Por lo anterior sugirió tomar como base las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS y la OIT, que buscan impulsar ambientes saludables, además de brindar capacitación a los empleados para prevenir accidentes y riesgos en la salud.

Como empresario debes pensar en ofrecer las condiciones adecuadas de trabajo, no sólo por una cuestión de ética, MetLife señala que los beneficios laborales son una pieza fundamental para retener el talento.

De acuerdo con la compañía más de la mitad de los empleados están dispuestos a asumir parte de sus costos, con el fin de tener una variedad de productos que satisfagan sus necesidades, pero ello sólo tiene sentido si se diseñan programas de estímulos de manera individualizada, tomando en cuenta las características de los trabajadores, siendo los seguros, de distintas índoles, una de las solicitudes más recurrentes por parte de los empleados.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Cumplir con obligaciones patronales impulsa la productividad

Deja un comentario