Tips para mantener una PYME trabajando

El  Censo Económico de  2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aplicado al 94% de las unidades económicas dedicadas a la manufactura, comercio y servicios, indican que 35.8% de las empresas atribuían la propiedad del establecimiento a mujeres trabajadoras, de las cuales, las propietarias de unidades económicas del sector manufactura, alcanza un 8.9%.

Fátima Castelán es una empresaria que tiene un negocio 100% mexicano, especializado en manufactura de artículos de lujo en metal, reconoce que si bien es un mercado con grandes posibilidades, también es poco conocido y hay que tocar muchas puertas, además de trabajar para que reconozcan la calidad mexicana.

Ella nos da sus recomendaciones para mantener un negocio próspero.

No claudicar, toda empresa lleva su tiempo; si estás haciendo lo que realmente te gusta, persiste y el éxito económico llegará en el momento exacto.

Siempre sé humilde y mantén buenas relaciones con todas las personas, a cualquier nivel. “por las buenas, todo; por las malas… te quedas en ceros”.

Un aspecto medular es la comunicación. De entrada, con los colaboradores, cada uno tiene su especialidad para integrar toda esa experiencia y traducirla en clientes satisfechos.

La ética profesional, ganar la confianza de los clientes y al final se convierte en más oportunidades.

En el caso de la industria de la manufactura, hay ciertos aspectos que han permitido a esta empresaria mantenerse y crecer durante sus primeros cinco años:

Dar asesoría completa, para que los clientes queden satisfechos con lo que se les va a brindar como producto final

Utilizar materiales certificados, en una industria como lo es la de la manufactura de alta calidad

Entregas a tiempo, no sólo de trata de dar la mejor atención durante el proceso a los clientes, también comprometerse a cumplir en todo momento con los tiempos de entrega.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario