3 ingredientes para la sazón administrativa de tu restaurante

El éxito de cualquier negocio está soportado por la correcta administración tanto del capital como empleados, además que innovar en los procesos internos permite el crecimiento planeado y estratégico; en el caso preciso de los restaurantes no todo está en la cocina.

De acuerdo con  Humberto Morales, quien es propietario del restaurante Asado del Valle, con 8 años de experiencia, 4 sucursales y franquiciando,  existen 3 elementos básicos por donde cruza la correcta administración del negocio.

1.- Administración, en términos de flujos de efectivo, control de inventarios, empleados y  activos o pasivos de la empresa; para  Morales está parte ha sido la más complicada en los 3 primero años de experiencia, pero de mucho aprendizaje porque no es precisamente experto en la materia, por ello recomienda la asesoría e incorporar algún software.

2.- En el tema de insumos que se puede ver como el área de “producción”, es importante conocer a detalle que productos se consumen diariamente  a fin de comprarlos en el momento adecuado evitando que se descompongan y eso es más eficiente cuando conoces como se mueve el negocio,  explica el dueño de Asado del Valle.

3.- Respecto al  Personal, que es un punto medular de la operación y cuando no se cuentan con los procesos adecuados, es fácil que existan mermas o cuantas desaparecidas, por ello es fundamental establecer un proceso de trabajo, capacitar además de brindar prestaciones como el seguro social.

En términos teóricos,  la Dra. Norma H. Iacomucci Consultora, especialista en costos y gestión,  señala que el sistema de costos es fundamental, además de los flujos de trabajo, los cuales sirven de guía para la operabilidad mediante el personal, los inventarios y por supuesto los balances en términos rentables.

Para Morales, usar la  tecnología  adecuada a favor de su negocio,  le ha permitido estar menos en la operación y ser más estratégico sobre el funcionamiento del restaurante.

Fernando Heredia

Deja un comentario