4 elementos para cobrar tus servicios

Para saber cuánto cobrar por tus servicios profesionales independientes es necesario tomar en cuenta factores como el tipo de proyecto, cliente, ubicación, así como tu educación y experiencia laboral, además de conocimiento de la competencia.

La forma más común de fijar un precio en las PyMEs es analizar los precios que ofrece la competencia y ubicarse en la mitad de la curva lo cual es un grave error, pues es la manera más sencilla de pasar inadvertido, productos o servicios sin diferenciación.

Hay que partir de la basé más importante, como emprendedor o empresario debes tener siempre presente el valor de cada una de tus horas de trabajo, y preguntarte todo el tiempo: ¿Esta actividad me dará lo mismo o más de lo que vale mí tiempo?

Hay un ejercicio práctico que puedes hacer:

1.- Escribe cuánto quieres recibir anualmente, no importa cuánto estés ganando en este momento.

2.- Divide ese monto entre 12 meses y obtendrás tu ingreso mensual objetivo.

3.- Quita los fines de semana, en promedio un mes tiene 22 días laborales, ahora divide tu ingreso mensual objetivo entre 22 días y obtendrás tu ingreso diario.

4.- Finalmente divide el ingreso diario entre el número de horas que trabajas al día.

Así sabrás exactamente cuánto vale cada hora de tu tiempo, además de tu costo por hora tienes que identificar otros factores que influye en el costo de tus servicios como: tiempo que vas a invertir en el proyecto, traslados, gastos de oficina (los cuales tienes que cobrar prorrateados).

Pero, como lo apunta Enrique Gómez Gordillo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac con especialidad en Mercadotecnia y Ventas, más allá de esas cuestiones, hay que verificar otros conceptos como:

Identificar tus factores de diferenciación y separarse de la competencia.

Educar a los clientes en tus servicios.

Haz paquetes de soluciones.

Busca mejores clientes o que estén dispuestos a pagar más por tus servicios.

Define o clarifica tu Propuesta Única de Ventas.

El precio es fundamental en el nivel de ingresos reales de cualquier negocio; dime a cuanto vendes y te diré cuanto ganas.

Conforme tu compañía crezca, los salarios deben aumentar, aunque de forma moderada. Lo recomendable es que antes de aumentarte el sueldo hagas uso de ese dinero extra para reinvertirlo y así mejorar la infraestructura, contratar gente que acelere el crecimiento, desarrollar campañas de publicidad y cerrar tratos que den acceso a los canales de comercialización.

Adriana Maass

One thought on “4 elementos para cobrar tus servicios

Deja un comentario