4 pasos para abrir una sucursal

Muchos empresarios no saben cuándo o cómo abrir una sucursal y si esto es conveniente o no, ante la duda hay que plantearse varios escenarios, ante todo recuerda los elementos que te ayudaron a tener éxito con tu primer negocio.

De cara a la apertura de su nueva sucursal ubicada en Multiplaza Arboledas, Florentino Gutiérrez, Director de Marketing para Amway México no da 4 recomendaciones para cuando se quiere abrir una tienda extra.

1.- Realiza un plan de expansión, realice un plan detallado con las estrategias de crecimiento que va a utilizar, la inversión requerida, la proyección de las ventas y egresos que se van a generar con expansión del negocio; también los productos o servicios que vas a necesitar producir y los que se van ofrecer.

2.- Costo, debe hacer un análisis exhaustivo de los costos que se generarán, no sólo estructurales (renta o construcción y contratación de personal) sino también de marketing.

3.- Análisis geográfico y territorial, el lugar que se escoja para abrir la nueva sucursal debe responder a las características de nuestro producto o servicio. Además, debes considerar que no compita con tu negocio inicial, hay que dar un margen geográfico para que cada una cuente con su propia clientela.

4.-Piensa en qué personal estará a cargo, destinaras a tu gente que ya está capacitada para hacer la apertura o contrataras gente nueva, por lo general una mezcla entre ambas suele funcionar, sólo recuerda no descuidar tu negocio inicial, pues es quién te ha dado ganancias y está comprobado que funciona.

Es muy importante que al momento de tomar la decisión de abrir una sucursal, trate de ser muy metódico y en el mejor de los casos se apoye en asesores profesionales que desarrollen un estudio de mercado.

Generalmente los problemas surgen cuando no ha habido una adecuada planificación y de pronto te encuentras sin los recursos económicos, materiales y humanos para sostener dicho crecimiento

Ahora bien, antes de dar esos pasos también puedes buscar alternativas. ¿Por qué no comenzar en internet? Podrías trabajar de la mano de diseñadores experimentados, vender tus productos en la red, lo cual implica un costo menor.

Adriana Maass

One thought on “4 pasos para abrir una sucursal

Deja un comentario