Abre tu negocio en 8 pasos con el SARE

Abrir un negocio puede ser un reto cuando de trámites se trata, sobre todo cuando hay más de un nivel de gobierno involucrado; para solucionar esto se encuentra el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) conocer cómo funciona te ayuda a acortar los tiempos.

El SARE busca que aquellos emprendedores que quieran abrir su empresa (MiPYME), que no impliquen ningún riesgo a la salud o al medio ambiente, puedan constituirse y abrir en un día. Esta iniciativa se debe a que este tipo de empresas son el principal motor del desarrollo de este país.

Si quieres beneficiarte de este programa, identifica si en la localidad donde está ubicado tu negocio hay un SARE  y acude a la oficina correspondiente. Aquí los requisitos:

Formato Único de Apertura (FUA) debidamente llenado.

Copia de documento que acredite legítimamente la propiedad o posesión del inmueble.

Local previamente construido.

Copia de identificación oficial del solicitante.

En caso de tratarse de una persona moral, además de los requisitos anteriormente mencionados:

Copia de alta ante hacienda o bien Forma R1. (Para personas físicas, en caso de contar con esta)

Copia del acta constitutiva u otro documento que acredite la legal constitución de la empresa.

Copia de la identificación oficial del representante legal.

La actual administración federal rediseñará el proceso de formalizar empresas bajo la simplificación de trámites en los tres niveles de gobierno, luego de que desde hace diez años el número de empresas que se han abierto por medio del programa SARE ha crecido 49% en promedio por año, mientras que el número de empleos generados se ha incrementado en 52%, refiere la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en su agenda 2013.

Actualmente operan 210 oficinas del SARE, de ellas 143 siguen reportando información a la Cofemer, las cuales incrementaron de forma directa e 15% en la creación de empresas, 2.8% de la generación de empleos.

Generando de esta forma la creación de 298,504 empresas y 794,510 empleos. Lo cual implica una inversión de 61,019 millones de pesos en diversas actividades económicas a nivel nacional.

El organismo de la Secretaría de Economía tiene la consigna de crear, además de más oficinas SARE, Centros de Negocios que permita acceder a ventanillas únicas para realizar trámites federales, estatales y municipales para la apertura de negocios. Sin embargo, los centros de negocios abarcarían a giros de mayor riesgo y de los tres niveles de gobierno.

De a cuerdo a la Cofemer ha brindado asesoría a 137 municipios de 30 entidades federativas para instrumentar el SARE. El catálogo de giros considerados en el sistema como de bajo riesgo incluye comercios y prestadores de servicios, como tiendas de abarrotes, venta de alimentos preparados y ropa, agencias de viajes y despachos de profesionistas, entre otros (las opciones abarcan 685 actividades económicas).

Adriana Maass

One thought on “Abre tu negocio en 8 pasos con el SARE

Deja un comentario