Ajusta tu pago de impuestos mediante estímulos fiscales

A la hora de pagar impuestos siempre buscaremos la manera de pagar lo justo sin impactar el negocio, o pagar a diferentes plazos y si es sin interés mejor.

La legislación fiscal indica que existen algunos incentivos fiscales para los contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos según su régimen fiscal y la actividad desarrollada.

Un incentivo fiscal es un estímulo en forma de reducciones o exenciones en el pago de ciertos impuestos, los cuales se conceden a los sujetos pasivos para promover la realización de determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado.

Entre los incentivos fiscales más importantes, se encuentran en la web de la Secretaría de Economía, podemos destacar los siguientes:

1.-Dispensa temporales de impuestos y reducción de tasas.

2.-Incentivos a la inversión (depreciación acelerada, deducción parcial, créditos fiscales).

3.-Zonas especiales con tratamiento tributario privilegiado (derechos de importación, impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado).

4.-Incentivos al empleo (rebajas en impuestos por la contratación de mano de obra).

Dentro de los más sobresalientes están:

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Pagos provisionales: es posible disminuir de la utilidad fiscal la participación de los trabajadores en las utilidades otorgadas en el ejercicio en partes iguales, además  en los pagos correspondientes de mayo a diciembre, y se hará de manera acumulativa.

Donación de bienes: aquellos contribuyentes que entreguen en donación a instituciones autorizados para recibir donativos deducibles, podrán tomar como deducción adicional el 5% del costo de lo vendido de los productos donados con ciertas condiciones.

Contrato de personas mayores o con discapacidad: podrán deducir de sus ingresos acumulables un monto equivalente al 25% del salario efectivamente pagado a estas personas.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Momento de acumulación: pueden tomarse como percibidos los ingresos para IETU en la misma fecha en la que se acumulen para los efectos del ISR.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Información IVA en declaración anual ISR: los que realicen actos o actividades afectas a la tasa del 0%, podrán optar por no presentar la información de IVA en la declaración anual de ISR.

Intereses exentos de IVA: se perdona del pago del IVA a los intereses que reciban o paguen las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedades financieras populares, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural, así como los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal y los fideicomisos de fomento económico del Gobierno Federal.

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Los que soliciten la devolución del IDE podrán optar por no presentar dictamen de contador público registrado, siempre que presenten información en plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezca el SAT.

Según PROMEXICO este es el listado de los Estados con mayor número de incentivos.

Zacatecas, 22 incentivos

Coahuila, 18 incentivos

Colima, 18 diferentes

Baja California, 16 incentivos

Durango, 15 incentivos

Hidalgo, 15 incentivos

Nuevo León, 14 incentivos

Algunas entidades como Jalisco y el Distrito Federal, aún no han presentado información a ProMéxico.

Estos resultados son parte del portal llamado “Mexico Investment Map”, donde se muestran las fortalezas de algunos de los sectores económicos con mayores oportunidades.

Adriana Maass

Deja un comentario