Apoyarán la adquisición de franquicias

Mediante el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias”, el INADEM, NAFIN y la Banca Comercial otorgarán el 50% del valor total y  una tasa del 12% fija anual,  los recursos para que los emprendedores adquieran una de las 40 marcas participantes.

A diferencia del Programa Nacional de Franquicias puesto en marcha durante la administración Calderonista, donde se trataba de una política integral y colaborativa,  las nuevas disposiciones por parte de Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) impulsan a las grandes marcas, pero ¿qué hay del desarrollo de nuevas franquicias?

Al respecto, Diego Elizarrarás, Presidente de la Asociación de Franquicias en México,  explica que se trata de un primer paso para dar mayor credibilidad a que el esquema de franquicias e un vehículo adecuado para desarrollar en negocios y que se trata de dar certidumbre, por ello participa Nacional Financiera y los Bancos.

Para Enrique Alcázar, director General de Alcázar y Compañía, la participación de los bancos es positiva por la transparencia que brindará el proceso de selección de las marcas que serán financiadas, con lo que no está de acuerdo es la tasa del 12% anual, tratándose de recursos públicos.

Aunque para participantes como el actor Ernesto Laguardia, propietario de una franquicia de Salones de Fiestas, el anuncio federal fue positivo; para otros consultores y dueños de franquicias  la cantidad de 150 millones de pesos en créditos en una primera etapa se quedan muy corta, porque sólo es menos de la mitad que se necesita.

Ferenz Feher, director de la firma Feher&Feher expreso que se trata de un pequeño paso respecto a integrar un verdadero plan de desarrollo, porque el financiamiento es sólo un pequeño engrane dentro del éxito del esquema de franquicias, tomando en consideración que existe otros factores como la consultoría que apoya el desarrollo de nuevos conceptos.

Datos importantes sobre este programa:

1.- BBVA Bancomer y Santander son los primeros bancos en participar y se encuentran en proceso de incorporación Banorte y Banamex.

2.-Opera  bajo un esquema de garantías con recursos del Fideicomiso México Emprende, permite un efecto multiplicador, ya que por cada peso que es aportado en garantía se podrán colocar tres pesos de crédito.

3.-De igual manera permite otorgar condiciones preferenciales de financiamiento, como una tasa de interés del 12 por ciento fija anual y una comisión por apertura de 0.5 por ciento.

>4.-Los emprendedores que deseen acceder a este Programa podrá aplicar a un crédito de hasta dos millones de pesos, contando con un plazo de pago de hasta 48 meses y adicionalmente hasta seis meses de gracia en pago de capital. Las solicitudes serán recibidas a través del portal del INADEM en www.inadem.gob.mx.

5.-El emprendedor solicitante deberá presentar un estudio de factibilidad del punto de venta, contar con un obligado solidario y aportar al menos el 50 por ciento de la inversión requerida.

6.-Será un Comité de Evaluación quien analice y apruebe las solicitudes de crédito, con criterios de elegibilidad especiales y no los tradicionales que la banca emplea para el segmento MiPyME.

7.-Actualmente 17 franquicias son participantes y están en análisis 40 más; se espera que al cierre del año se pueda contar con al menos 100 marcas incorporadas.

¿Tú que opinas? ¿ funciona el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias del INADEM? ¿Qué mejoras deberá tener?

Fernando Heredia

Deja un comentario