Beneficios de pertenecer a una cámara empresarial

De acuerdo a Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2005, en su Artículo 17,  la afiliación a las Cámaras será un acto voluntario de los Comerciantes e Industriales, por lo cual  no se puede obligar a ningún empresario, a continuación te indicamos algunos beneficios o exigencias que deberán otorgarte el integrarte a una Cámara:

1.- Financiamiento, en diferentes ocasiones gobierno federal designa recursos  económicos mediante sus programa de apoyo a PyMEs, los cuales se destinan mediante las cámaras empresariales, además que la iniciativa privada también genera sinergias con las cámaras empresariales para brindar soluciones financieras.

2.- Capacitación, tal vez sea la más importante de los beneficios porque en diferentes ocasiones tienen de viva voz expertos que comparten una visión sobre el sector en términos de negocio.

3. Participar en actividades gremiales: asambleas, capacitación, ferias comerciales, reuniones empresariales, eventos sociales, etc.

4. Extensión gratuita e inmediata de constancias de Afiliación e Inscripción, para participar en Licitaciones, concursos, en instituciones de Gobierno, Proyectos, Empresas Privadas, Organismos Internacionales.

5. Gestión y Obtención de información empresarial, comercial, técnica, legal, etc., con otras Cámaras u organismos empresariales: Nacionales e Internacionales.

6. Acreditación de la empresa afiliada ante otras empresas, organizaciones privadas y públicas, embajadas, etc., en la ciudad, región occidental, nacional e internacional.

7. Selección de proveedores, al ejecutarse proyectos de inversión.

8. Uso de los salones para eventos y salas de la agrupación a precios especiales, para realizar reuniones: empresariales, socios, capacitación, trabajadores, rueda de negocios, convivios, etc.

9. Registro en el directorio comercial y empresarial de la página de internet para sus contactos comerciales.

10. Autorización de los Certificados de origen para exportación de productos: industriales, elaborados, muestras, artesanales, naturales, etc.

11. Participación en rueda de negocios, ferias, exposiciones comerciales, misiones comerciales nacionales e internacionales.

12. Enlace de la empresa con: clientes, proveedores, gobierno, e instituciones de apoyo a la comunidad y empresa privada.

13. Acceso  a la base de datos de Curriculums de recurso humano, disponible en la Cámara de Comercio:

Existe una diversidad de agrupaciones empresariales que van desde las más generales como Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o unas más de sector como la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), dado sea el caso o tipo de tu empresa  tendrás la posibilidad de recibir beneficios de estar agrupado,

Fernando Heredia

2 thoughts on “Beneficios de pertenecer a una cámara empresarial

  1. Buenas tardes pertenezco a un grupo de 200 comerciantes en CABORCA Sonora y tenemos pleno interés en información k nos pueda ser de utilidad ya que aquí la cámara de comercio no tiene operatividad por falta de interés de muchos comerciantes y queremos entrar a participar y obtener beneficios a la ves k queremos seguir o reactivar la cuota k hace dos años ya no se nos À Cobrado si me puede dar información mi correo es letyarreguin@hotmail.com

Deja un comentario