Como manejar el Flujo de Capital

El capital de una empresa, es la riqueza representada en sus Activos, por un lado, la que le permite tener operaciones (Capital de Trabajo o Riqueza para Trabajar), por otro lado, las inversiones en infraestructura,  que le permiten generar más riqueza (Bienes de Capital o Bienes que generan riqueza), y ambos derivados de las diversas fuentes de financiamiento de la organización, ya sean externas (Pasivos) o internas (Capital).

Por lo tanto debemos considerar, que todo tipo de empresa sin importar su tamaño, realiza básicamente 3 tipos de actividades, de Operación, de Inversión y de Financiamiento, y entre ellas existe una relación en la cual se Generan y se Aplican recursos, a la gestión del movimiento neto de dichos recursos, se le conoce como flujo de capital o flujo de recursos.

Imagine el potencial de decisiones que se puede tener, al conocer en qué parte de su organización se generan y se utilizan recursos, por lo tanto, ésta es una herramienta de gran importancia para la administración efectiva del capital (Riqueza) de la empresa.

Actividades de Operación. Son todas aquellas que tienen que ver con el ciclo operativo de la empresa, y la gestión del capital de trabajo neto, activos circulantes versus pasivos de corto plazo.

Actividades de Inversión. Son todas aquellas que tienen que ver con la infraestructura de la empresa, bienes de capital, es decir todo lo que representa la inversión en Activos no circulantes.

Actividades de Financiamiento. Son todas aquellas que tiene que ver con las fuentes de financiamiento que provienen, prácticamente de todo el pasivo y el capital.

Para su elaboración se debe considerar lo siguiente:

1.- Comparar las cifras más recientes de los Activos, Pasivos y Capital, contra las del periodo anterior, esta fórmula nos permite calcular las variaciones de las diferentes partidas, y observar si aumentaron o si disminuyeron de un periodo a otro.

2.-Agrupar las variaciones dependiendo de si son de operación (Activos Circulantes), de inversión (Activos no Circulantes), o de financiamiento (Pasivo y Capital).

3.- Calcular el flujo de efectivo por cada una de las actividades, comparando los orígenes contra las aplicaciones, entendiendo origen, toda generación de recursos y aplicación, toda utilización.

Considere también los siguientes criterios que nos ayuda a distinguir si las variaciones obtenidas, corresponde a un Origen o a una Aplicación. Se considera un origen de recursos a toda disminución de activos, todo aumento de pasivos y a todo aumento de capital; Una aplicación de recursos es todo aumento de activos, toda disminución de pasivos y toda disminución de capital.

Por ejemplo, si se observara una disminución en los inventarios (Disminución de Activo), significa una salida de mercancía por una venta efectuada, la cual genera recursos; si obtenemos un crédito bancario (Aumento de pasivo), generamos recursos por el financiamiento obtenido, y si aceptáramos a un nuevo accionista (Aumento de Capital) generaríamos recursos por la aportación del inversionista. Por otro lado, si aumentara el inventario (Aumento de Activo), es porque se utilizaron recursos para la compra de mercancía, si disminuye el saldo de un proveedor (Disminución de Pasivo) es por que utilizamos recursos para pagarle, y si uno de nuestros accionistas decidiera retirarse (Disminución de Capital), tendríamos que utilizar recursos para regresare su aportación. Por último, calcule el flujo de efectivo que resulte de comprar los orígenes y las aplicaciones de las actividades de operación, inversión y financiamiento, para conocer el efecto neto y para que pueda identificar en qué área se utilizan y se usan los recursos de la empresa.

Mtro. Angel Méndez Mercado

Especialista en Finanzas, Facultad de Negocios Universidad La Salle

Deja un comentario