Cómo vender mi empresa

Es común encontrar emprendedores que al crear su primera empresa, piensen que durará toda su vida e incluso, será parte del patrimonio que heredarán a su descendencia. En realidad, existen muchos casos en los que la empresa es manejada por hijos y nietos del creador; sin embargo, también existen muchos casos en los que los emprendedores crean empresas y las venden al hacerlas crecer y potencializarlas de tal manera, que resultan del interés de inversionistas y empresarios.

Esto es, que vender la empresa o las acciones que se poseen de la misma también es una opción de crecimiento, de tal forma que se convierte en una vía para crear múltiples proyectos empresariales.

Cuando existe la oportunidad de vender tu empresa o tus acciones a un precio interesante, es decir, significativamente superior a la inversión que has realizado en ella, es importante que consideres los siguientes elementos, pues de estos dependerán las condiciones de negociación y la decisión de vender o no vender:

Revisa los estatutos del acta constitutiva de la empresa que podrías vender, pues en ellos están definidos los lineamientos legales que deberás observar para la transmisión de acciones, sobre los derechos y obligaciones de los accionistas y la exclusión y retiro de los mismos.

Aplica métodos de valuación de empresas para obtener el valor estimado de tus acciones o de la empresa en general. Estos métodos te darán una ventana de negociación con tu contraparte.

Determina una estrategia de venta, a partir del valor estimado de tus acciones, ya que podría resultarte conveniente realizar una venta parcial. Analiza la mejor opción, especialmente considerando el potencial comercial de la empresa.

-Realiza un proceso legal serio y completo para la venta o transmisión de acciones, ya que esto te dará certidumbre para asumir compromisos futuros y te dará claridad sobre la posición legal que ocuparás en relación con la empresa.

Asesórate de un abogado especializado en procesos mercantiles o derecho corporativo. Desde luego, es importante que te explique en qué consiste su apoyo, los costos, tiempos y resultados a obtener por sus servicios.

No olvides que los emprendedores tienen la capacidad de poner en marcha nuevos proyectos empresariales ante la menor provocación, de tal manera que al vender una empresa total o parcialmente, puede resultar una oportunidad de negocio y porque no, una forma de vida profesional.

Dra. Alejandra Herrera M.

Sendatek, Asesores en Innovación

6 thoughts on “Cómo vender mi empresa

  1. Buenas,

    En estos tiempos que corren quien no quiere vender.. yo puse mi negocio en una web para chinos y rusos, sorpresa la mía que en menos de 2 meses ya había vendido…
    Si te interesa te dejo la direccion para que puedas anunciarte:
    http://vendeachinosyrusos.es para los negocios :http://vendeachinosyrusos.es/index.php/pagina-inicio/anuncios-para-chinos-y-anuncios-para-rusos/venta-y-traspaso-de-negocios-para-chinos-y-rusos,4

  2. Muchas gracias por los consejos que dejas aqui.
    Yo por la urgencia que tenia en la venta no los pude aplicar y finalmente contrate a una gestora para que me llevara todo el papelero (Memory Consulting).

    Si hubiera tenido más tiempo para venderlo (sin que me apretara la necesidad economica) seguro que hubiera seguido tus consejos, muchas gracias!

Deja un comentario