Crea un calendario de mercadotecnia

Para la planeación operativa de las actividades de la mercadotecnia se hace uso del plan respectivo con sus cuatro variables básicas: producto, plaza, precio y promoción, en función de las cuales se planeará y se asignarán objetivos económicos, logísticos y de mercado para enfrentar diferentes retos de mercado.

Los anteriores  pueden orientarse a la expansión de la cobertura de mercado, aumento de la cuota de mercado, incremento de las ventas, reposicionamiento de un producto, marca o servicio u otro objetivo que amerite la inversión de los recursos de la empresa para alcanzar un objetivo de mercado, según Diógenes Jesús Díaz Rios, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú.

En el Plan de Mercadotecnia se definen tres partes análisis de la situación, toma de decisiones estratégicas y toma de decisiones operativas. Parte de esta planeación es para aprovechar las fechas especiales y las temporadas de comprar para impulsar sus ventas, según un calendario.

Un plan de mercadotecnia anual es una gran herramienta pues permite un control del desempeño de las campañas publicitarias, saber cómo y cuándo se está produciendo contenido, así como saber cuál ha sido la respuesta a las campañas implementadas.

Double Plus enlista los puntos a considerar al momento de generar un calendario de mercadotecnia.

1.-Ingresa todas las fechas importantes como Fiestas Decembrinas, Año Nuevo, Pascua, aniversarios de tiendas, marcas y negocios; Día de las Madres, Día del Padre, San Valentín, Inicio de clases, etcétera.

2.- Selecciona cuáles de estas fechas pueden formar parte de tu estrategia anual y agrega los eventos de tu industria en los que quieres que tu marca tenga presencia.

3.- Agrega los eventos propios de tu marca como lanzamientos, promociones grandes y campañas.

4.- Las semanas que no estén ocupadas por un evento específico puedes proponer las “campañas genéricas”.

5.- En cada campaña, escribe cuáles son tus estrategias “externas”, a los consumidores fuera de tu empresa, y “internas”, el que va dirigido generar clientes potenciales desde dentro de tu firma.

6.- Haz una estimación de costos y proyecta tus presupuestos.

7.- Cada mes, haz un análisis de la campaña, esto te permitirá saber en qué fallaste, en que triunfaste, cómo fue la respuesta de cada estrategia y cómo puedes mejorar la administración responsable del presupuesto.

Adriana Maass

Deja un comentario