Diez preguntas para emprendedores

Tomar la decisión de convertir una idea en un negocio real no es una tarea fácil, pero todavía más complicado es mantener a la empresa funcionando luego de su apertura, es el tipo de acciones que no pueden tomarse a la ligera, antes hay que reflexionar y hacerse algunas preguntas.

Fernando Samperio es economista y consultor de empresas quien a lo largo de su carrera ha aprendido las virtudes y debilidades de un nuevo negocio, con base en lo cual propone a los emprendedores hacerse preguntas antes de convertirse en empresarios:

¿He puesto a prueba mi idea de negocios? Habla con tu familia y amigos, plantéales tu intención de abrir una empresa ellos te podrán aconsejar o encontrar problemas que tú no habías considerado.

¿Tengo un plan de negocios? Muchos emprendedores inician de una forma improvisada y esto los lleva a tener  dificultades en el futuro, para evitarlo hay que ser profesional desde el inicio y la mejor herramienta es el plan de negocios.

¿Qué opciones de financiamiento tengo? No siempre se cuentan con todos los recursos para iniciar la empresa, muchos emprendedores arrancan el negocio con préstamos o donaciones que les hacen su familia y amigos, pero tienes que pensar en escenarios posibles para que descubras en qué momento será necesario inyectar nuevo capital y tomes en cuenta los requisitos que una institución financiera te pedirá cumplir para darte el dinero.

¿Estoy en verdad comprometido con el proyecto? Por mucho que se tenga la ilusión de emprender un negocio no siempre se cuenta con el tiempo o las habilidades para mantenerlo, si te das cuenta que es tu caso es mejor que detengas tu idea por un tiempo y la realices cuando tengas todas las condiciones.

¿Qué voy a distribuir o vender? Por supuesto ya debes tener en claro este punto, pero debes ir más allá y pensar si tendrás algunos retos en términos de desarrollo, por ejemplo si hay algún insumo más difícil de conseguir o si se trata de un producto de temporalidad.

¿Existen programas o herramientas de apoyo público y privado que puedo aprovechar? No pierdas oportunidades, busca en tu ciudad opciones de apoyo, ya sea en términos financieros o en el desarrollo de la empresa, incluso puedes descubrir socios o clientes potenciales para  iniciar con el pie derecho.

¿Por qué pienso que mi producto o servicio es innovador? Para poder entrar y mantenerse en el mercado se tiene que cubrir alguna necesidad de los clientes, no vale la pena que ofrezcas lo mismo en un competido mercado, siempre debes agregar valor.

¿Dónde me voy a ubicar? Tienes que establecer un territorio, aun si no tienes un local formal y elijes la sala de tu casa para iniciar, tienes que dejar bien establecidos los espacios para que seas verdaderamente productivo y que tus clientes puedan encontrarte.

¿Cómo lo voy a distribuir?  Es importante considerar la manera en la que vas a llegar hasta tu cliente final, es posible que necesites considerar contratar a personal especializado en ventas, comprar unidades o los servicios de una empresa de logística.

¿Cómo pienso darme a conocer? Tienes que valerte de todas las opciones a tu alcance, desde medios publicitarios como los folletos o los anuncios pagados hasta las redes sociales.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

8 puntos para saber si tu idea tiene potencial de negocio

Deja un comentario