En qué fijarse para contratar una solución en la nube

Los primeros servicios en la nube que utilizamos desde hace más de 15 años fueron el correo electrónico, pero hoy la variedad de aplicativos nos permiten ser más productivos a un costo menor, aunque es importante considerar algunos aspectos fundamentales al  momento de contratarlos porque la diversidad de ofertas podría generar malas experiencias.

Por ejemplo el hosting de páginas electrónicas, la gran mayoría de los servidores se encuentran ubicados en Estados Unidos, pero que sucedería si por alguna razón quiebra la empresa y deja de brindar el servicio ¿a quién le llamas para reclamar o cómo te amparas? Existen otros casos más complicados como los ERP o CRM o diversos servicios que tienen en su posesión información de tu negocio.

Por lo anterior te compartimos algunas recomendaciones para seleccionar un proveedor de servicios en la nube.

1.- Que la empresa que brinda el servicio tenga por lo menos una representación o aliado en México.

2.- Sobre el soporte técnico, cuya  atención sea en tu idioma y con apoyo en sitio por si se requiere.

3.- Clausulas de seguridad, la cual proteja adecuadamente la  información y cuente con respaldos.

4.- Los Servicios esté basado en el término  On Demand(pago por utilización) , con el objetivo de crecer o decrecer sus servicios conforme lo requiera su operación.

5.-Rápida implementación. Tan solo conecte vía internet sus estaciones de trabajo a nuestras plataformas o ingrese  a ellas vía WEB para comenzar a trabajar.

6.-Control y automatización de su infraestructura. Su empresa contara con las plataformas más avanzadas para la administración y control sin realizar cuantiosas inversiones

7.-Esquema de pago sea  con planes de rentas mensuales y/o pagos por evento que le permitirán a su empresa tener un mejor desempeño financiero.

8.-Respecto a costos, aunque complicado pero de preferencia  sin costos de actualizaciones, mantenimiento y soporte, es decir transparencia en el licenciamiento.

La demanda de servicios en la nube ha crecido exponencialmente debido a su abaratamiento y beneficios que brinda, de la misma forma existe una gran variedad de empresas que brindan este tipo de servicio a nivel mundial y otras muy locales, la recomendación final es conocer el producto mediante una versión “demo” que se solicite, evaluar, pedir recomendaciones e investigar con otras empresas y hasta el mismo google.

Fernando Heredia

Deja un comentario