Invierte en tu retiro

Al ser dueños de una empresa en ocasiones las personas olvidan que tienen que pensar más allá del negocio, por lo general cuando piensan en su futuro imaginan una organización desarrollada aumentando ventas, pero qué hay del momento en que tengan que retirarse.

Poder gozar del trabajo que se ha realizado a lo largo de los años debe  estar en la mente de los empresarios, tienen que proyectar en cuánto tiempo les gustaría retirarse y las actividades que les gustaría realizar entonces.

Debes tomar conciencia de la importancia de este tema, y una vez que lo hagas la primera recomendación es que tomes decisiones en función a tu edad, pues a lo largo de los años las necesidades y objetivos van cambiando.  

No dejes que el miedo o la idea de que en unos años tú y tu empresa estarán mejor frenen la toma de decisiones que marcarán tu futuro.

MetLife advierte sobre la importancia de reflexionar sobre nuestro futuro, por lo que hace algunas recomendaciones para que elijas lo mejor:

– Tiempo. Después del retiro muchas personas no saben qué hacer o a qué dedicar su tiempo.  Empieza por proyectar lo que deseas hacer en esos años de tu vida, haz un plan de vida y ve planteándote metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo puede que algunos días se los dediques a verificar que la empresa que construiste se mantiene por el camino correcto.

– Muchos años por delante. La edad no es un impedimento para lograr las cosas como el viaje de tus sueños o la compra de una casa en provincia, pero tienes que planearlo para que después cuentes con los elementos que te permitirán realizar esas metas. Una herramienta que puede ayudarte es la compra de un seguro con ahorro.

– Reserva tu dinero. Muchos empresarios cometen el error de no separar sus finanzas personales de las de su empresa, si es tu caso es momento de dejar ese mal hábito atrás, tienes que tener un sueldo de manera que no dejes al negocio sin fondos pero que tampoco pierdas la oportunidad de ahorrar para lograr tu retiro. Existen productos para el retiro que tienen beneficios de deducibilidad y te ayudarán a ser constante con tus metas de ahorro.

Mantén la comunicación. Menciona tus planes a tus familiares o beneficiarios, es importante que lo hagas así, si en algún momento llegaras a faltar, ellos sabrán cómo amparar tus ahorros.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

¿Cómo tener una educación financiera?

Deja un comentario