La capacitación es clave de la mediana empresa

Es posible que en ocasiones algunas empresas medianas puedan caer en la tentación de obviar la inversión en capacitación para sus colaboradores en todos los niveles, ya que a veces la capacitación tiende a ser vista más bien, como un gasto que puede ser ahorrado.

Sin embargo, este tipo de decisiones puede generar que se tomen medidas que en el corto plazo parecen representar un ahorro importante, pero que a la larga terminan demostrando tener un alto costo, ya que la empresa tiende entonces a quedarse rezagada tanto de su competencia directa, como de los avances del mercado y sus tendencias.

Lo que a veces se deja de lado es el considerar que al prescindir de oportunidades que para los colaboradores de una mediana empresa representen un espacio de crecimiento personal, técnico y profesional, también se está prescindiendo de contar con colaboradores cada vez mejor preparados para actuar e innovar frente a los retos a los que se enfrenta la propia empresa y al mismo tiempo, continuar refrendando su compromiso con ella.

Todo esto puede encontrar una buena solución a través de la tecnología, específicamente de aquella que se ocupa para ofrecer programas de capacitación a distancia, lo cual permite un importante ahorro de costos y además promueve el desarrollo de habilidades tales como la autogestión y la organización del tiempo, entre otras.

Para las medianas empresas, la capacitación a distancia puede realizarse a través de los llamados “webinarios” o de plataformas que requieran el uso de Internet, recursos que para este tipo de empresa no representen una fuerte inversión en infraestructura tecnológica.

De esta forma, la mediana empresa tiene la oportunidad de acercarse, por ejemplo, a distintas instituciones de educación superior cuya oferta se dirige hacia la capacitación y actualización profesional o bien a asociaciones profesionales de distintos ramos que también comienzan a desarrollar programas de capacitación a la medida de cada empresa, a través del uso de la tecnología.

Un programa de capacitación a distancia permite a la mediana empresa acceder a nuevos conocimientos y promueve en sus colaboradores el desarrollo de nuevas habilidades, por ejemplo: una persona que es capaz de auto gestionarse difícilmente requerirá supervisión en el desarrollo de su trabajo, ya que será capaz de hacerlo por su cuenta con la calidad que el mismo trabajo exige.

La capacitación a través de la tecnología es una alternativa que ofrece la posibilidad de intercambiar información con expertos y generar nuevas formas de realizar un trabajo en particular, por todo lo cual es posible considerar a esta modalidad como una opción que facilita el continuar aprendiendo y aplicarlo en el desempeño laboral, desarrollando nuevas habilidades a un costo razonable para la mediana empresa.

LCE. Luz de Lourdes Cantón Galicia

Especialista en capacitación y competencias, Facultad de Negocios Universidad La Salle

 

Deja un comentario