Planea el organigrama de tu proyecto empresarial

Crear la estructura necesaria que soporte la empresa debe tener cimientos sólidos, se trata de un proceso de planeación del organigrama que estará conformado por el talento humano, por ello la importancia de tomar en consideración aspectos que a continuación un experto comparte.

En opinión de Ferenz Feher, Director General de Feher&Feher para determinar el organigrama de una empresa sin importar si se trata de una organización horizontal o vertical, es necesario tomar en cuenta diversos factores antes de establecer el orden de la misma,  ya que todas las organizaciones son diferentes en cuanto a las actividades y puestos al interior de la empresa.

Feher indica: “ lo primero que hay que analizar (idealmente) es si  la empresa ya cuenta con alguna directriz que se marque entre los colaboradores, el tamaño de la  empresa, negocio u organización, las actividades a realizar en cada puesto, el establecimiento de responsabilidades de acuerdo al nivel de los colaboradores; por ejemplo, las obligaciones de los operativos, los gerentes o mandos medios y los directivos”.

“Una vez que se tienen por escrito las actividades a realizar en cada puesto, es necesario crear   estrategias para conformar equipos de alto desempeño, en donde todos los involucrados compartan un perfil adecuado a lo que se requiere. Cuando se tiene este paso, entonces podemos determinar cuál de ambas estructuras es la adecuada para nuestro negocio y/o empresa, ya sea de franquicias, de negocios, de empresas PyME” agrega el experto, etc.

La pregunta obvia es: ¿Cómo hacer para que los roles queden bien definidos y cada quien sepa  en qué parte del proceso se debe involucrar?

Ferenz establece que lo ideal es crear procesos y macroprocesos evaluados previamente con todas las áreas implicadas, realizar cuadros de mando, políticas y diagramas de flujo, en donde se especifiquen las actividades a desarrollar  por cada puesto y las opciones para cada una de las respuestas.

Para finalizar el directivo establece que es importante que todas estas actividades queden establecidas por medio de un Manual del Colaborador, el cual, idealmente lo debe conocer todo el personal al ingresar a la empresa.

Además, estos procesos y procedimientos  deben sustentarse en el Manual de Operaciones de una Franquicia (en caso de que sea para este sistema de negocios), pero en general, cualquier empresa o negocio debe plasmar su conocimiento en documentos, ya que la información que se resguarde en los mismos, ayudará a profesionalizar y establecer los usos correctos de la empresa, desde sus operaciones.

Adriana Maass Saad con información de Feher&Feher

One thought on “Planea el organigrama de tu proyecto empresarial

Deja un comentario