Puntos para tener una miscelánea exitosa

Con la alta competencia de los centros comerciales y tiendas de conveniencia las misceláneas tradicionales deben buscar la manera de atraer y conservar a los clientes, pero ¿cuáles son los elementos que más se valoran y hacen de una tiendita el lugar preferido de compras básicas?

Accenture México al lado de Storecheck dio a conocer el estudio Pulso estratégico hacia el alto desempeño, según el cual  el portafolio de productos es un elemento clave del desempeño y rentabilidad de los establecimientos.

El análisis deja ver que los negocios tradicionales están en desventaja, pues a lo largo del 2012 obtuvieron un crecimiento anual de 0.5%, pese a que los precios por artículo crecieron en promedio 5.6%.

Para contrarrestar la situación Accenture propone que los negocios fortalezcan su portafolio de productos y sus estrategias de venta, ya que sólo el 32% de las tiendas registradas en la muestra ampliaron su portafolio de productos en 2012, pasando de mil 550, a mil 678, lo que les significó un crecimiento de ventas valor de 17.9%, año contra año, mientras que las tiendas que mantuvieron o redujeron su oferta de productos presentaron una contracción de -8.1%.

En cuanto al tráfico de clientes, el estudio muestra que las tiendas que crecieron su portafolio mantuvieron el número de tickets por día, y que aquellas que redujeron o mantuvieron su oferta, mostraron una caída en tráfico de 4.8%.

El estudio destaca que el incremento en el precio se ve también afectado por la variedad de productos que ofrece el establecimiento ya que para aquellas tiendas que no renovaron su portafolio, el aumento del precio promedio por artículo fue de 4.6%, mientras que para las que crecieron su oferta de valor el incremento en el precio promedio por artículo fue de 7.8%.

Sobre las tendencias de consumo el análisis señala que 51.5% de los consumidores en los llamados changarros son hombres y que éstos gastan en promedio 1.8% más por ocasión de compra que las mujeres.

A su vez, éstos cuentan con hábitos de compra diferenciados ya que el 93% de la compra de vinos y licores es realizada por hombres, así como el 73% de los cigarros vendidos y el 59% de las botanas. Por su parte, las mujeres lideran el consumo del hogar con el 80% de las compras de alimento para bebé y el 74% de las ventas de artículos de limpieza para su vivienda, entre otros.

“Estos indicadores nos sugieren que el consumidor del canal tradicional se está profesionalizando y está demandando nuevos atributos y presentaciones de producto, alineados a sus necesidades de consumo. En caso de que estas necesidades no sean atendidas en el corto plazo se podría provocar una pérdida de lealtad hacia el canal tradicional, debido a que el cliente no encontrará una oferta innovadora, que sí está presente en otros canales”, comentó Luis Gomezchico, Socio Director de Productos de Consumo, Accenture México.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Iniciativa que impulsará a los changarros 

Deja un comentario