Trabajo con programas libres

El software libre es aquel que puede ser utilizado por cualquier persona, en forma libre y la mayoría de las veces sin costo. Lo que distingue al software libre de otros programas es la posibilidad de modificar el código fuente sin solicitar permisos previos al autor.

Hoy en día, existen cientos de alternativas libres que las empresas puedan trabajar sin necesidad de pagar costosas licencias de software, y todas ellas cumplen 4 libertades básicas de la filosofía del software libre.

1.- Libertad de usar el programa, con cualquier propósito

2.- Libertad de estudiar el funcionamiento del programa

3.- Libertad de adaptarlo a las propias necesidades

4.- Libertad de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie

Ventajas del software libre en las empresas

Reducción de costos.

No es necesario el pago de licencias

El código es abierto, no existen secretos

Es escalable, es decir, podrás siempre tener la última versión de tu software favorito

Se pueden hacer cambios con rapidez

No se necesita de grandes requerimientos de hardware para funcionar

Desventajas del software libre en las empresas

Sin embargo también tenemos algunas desventajas, como:

-Existen pocos profesionales con conocimientos sólidos para responder ante algún problema.

-El soporte técnico lo brindan, la mayoría de las veces la misma comunidad, y si requieres soporte del desarrollador, generalmente es en Ingles.

Por ello te compartimos algunas recomendaciones, al momento de elegir un software libre:

1.- Utiliza un software libre, que este posicionado en el mercado. Por ejemplo, para Microsoft Office, te recomendamos Open Office o Libre Office

2.- Es cierto el software libre hace muchas cosas bien y muy parecido al software comercial, pero aún está un poco atrás en facilidad de uso y diseño.

3.- El éxito de un software libre depende de la comunidad, recordemos que es esta la que realiza las actualizaciones.

4.-Debemos de tener en cuenta lo que se quiere implementar, para luego buscar que tipo de software se adecua a nuestras necesidades.

Aquí tienes una lista de las herramientas gratuitas para las empresas más usadas: Google Docs, OpenOffice, Thunderbird, Skype, Teamviewer, Loudtalks, Gimp, Picasa, Google Sketchup, Dropbox y Box.

En conclusión, el Software Libre trabaja bajo un modelo de contribución, si bien es cierto que no pagas nada por descargarlo e instalarlo, pero no significa que sea gratis. No olvides apoyar a su creador para que él pueda continuar trabajando en sus actualizaciones.

Por otro lado, el software comercial no es tan malo como parece. Te recomendamos antes de pasar a la ola del software libre evalúes y compares el costo-beneficio que te traerá este cambio.

Manuel Ballester

Socio Director Área de Consultoría Auren

Vicepresidente Academia Mexicana Ciencia Sistemas

Deja un comentario