Véndele a la CFE

El gobierno mexicano sigue impulsando el desarrollo de negocios entre las PyMEs y sus distintas dependencias federales. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa una gran oportunidad para los empresarios, aquí te decimos como hacerla tu cliente.

Al lado de Pemex y el Instituto Mexicano del Seguro Social, la CFE es una de las instituciones federales que más compran, y asegura estar decidida a impulsar los contratos con PyMEs.

Las necesidades más grandes de la Comisión se reducen en carbón, gas, diésel, además de  equipo electrónico, postes, cables y transformadores. Esto quiere decir que artículos como equipo de oficina no son muy demandados, por lo que a lo largo del año, mayoritariamente están en busca de empresas especializadas

La CFE se basa en tres modelos para adquirir sus bienes: licitación pública, en este caso tienen que ser contratos por un monto que no supere los 2 millones 670 mil pesos; adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas; estas dos últimas opciones se presentan cuando se buscan bienes o servicios para los cuales no existen alternativas sustitutas, es decir que el contrato sólo puede celebrarse con quien posee la titularidad o el licenciamiento de patentes o derechos de autor; cuando se trate de casos de fuerza mayor o existan razones justificadas para la adquisición de marcas determinadas.

Es a través de las licitaciones que las PyMEs pueden convertirse en proveedores de la dependencia que da preferencia a medios electrónicos para encontrar a sus proveedores,  de hecho este 2013 espera adjudicar la mitad de los contratos a través de este esquema.

De ahí que sea tan importante que estés inscrito y sepas manejar la herramienta Compranet. Para ser candidato debes registrarte proporcionando los datos como persona física o moral, entonces obtendrás un usuario y contraseña; se te enviará un correo para informarte que tu cuenta ya está activa. Después deberás llevar a cabo una búsqueda para identificar las necesidades de las dependencias y poder postularte para cubrirlas.

Para que te tomen en cuenta en los procedimientos el sistema te permitirá enviar preguntas y conocer las actas de juntas de aclaraciones. Finalmente a través del mismo portal podrás consultar los resultados.  

Si quieres enterarte de las convocatorias de la CFE debes buscar en el Diario Oficial de la Federación, la página electrónica www.cfe.gob.mx y el sistema electrónico de contrataciones gubernamentales www.compranet.gob.mx.

Cabe resaltar que la CFE está haciendo un esfuerzo para privilegiar a las empresas nacionales, planea que el  95% de sus proveedores sean mexicanos.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Qué y cómo venderle al gobierno

Deja un comentario