4 puntos para expandir tu negocio

Existen muchas formas de expandir un negocio, puede realizarse a través de la apertura de nuevos locales, crear nuevos puntos de ventas, dirigir los productos a nuevos segmentos de mercado, tomar la decisión de exportar, entre muchos más, ¿cuál eliges?

El problema surge cuando no existe una adecuada planificación, y de pronto el empresario se encuentra sin los recursos o la capacidad necesaria para sostener dicho crecimiento comenta Florentino Gutiérrez, Director de Mercadotecnia de Amway (firma de multinivel).

Por lo que antes de tomar la decisión de expandir o hacer crecer un negocio, es necesario realizar una buena planificación que nos permita, entre otras cosas, saber si contamos con los recursos y la capacidad necesarios para mantener dicho crecimiento.

En el plan de expansión debemos señalar:

1.-Estrategias de crecimiento que vamos a utilizar

2.-Inversión requerida para implementar dichas estrategias

3.-Proyección de las ventas y egresos que se van a generar con la ampliación o expansión del negocio

4.-Productos o servicios que vamos a necesitar producir y ofrecer

Lo primero que permitirá el plan de expansión, es verificar que el proyecto realmente es rentable, es decir, que las utilidades serán mayores que los gastos que se van a generar como producto de la ejecución del plan.

Lo segundo que permite el plan de expansión, es conocer los recursos (financieros, humanos, tecnológicos, materiales) y la capacidad (producción, distribución, conocimientos, experiencia) que se va a necesitar para hacer efectiva la ampliación o expansión del negocio y, de ese modo, evaluar los recursos y capacidad, o las condiciones de obtenerlos.

En caso de no contar con los recursos y la capacidad necesarios, antes de implementar el plan de expansión, se debe considerar el obtener un financiamiento, contratar nuevo personal o capacitar el disponible (para ello es necesario visualizar previamente la posibilidad de  desarrollar nuestra habilidad para contratar, evaluar y capacitar personal), realizar un análisis interno del negocio, instalar nuevos sistemas de información, seguridad o control.

El plan de expansión debe señalar también cuáles serán los pasos a seguir para implementar las estrategias de crecimiento, así como las personas encargadas de ello, la programación de las tareas, y las fechas y plazos requeridos para la ejecución del plan. Ello nos permitirá tener una mayor organización y coordinación, y así ser más eficientes en la implementación de las estrategias.

La clave de un buen crecimiento consiste en no apurarse, ser precavidos, evaluar minuciosamente los problemas, obstáculos o dificultades que se podrían presentar; y, sobre todo, realizar un buen plan de crecimiento. No se debe suponer, por ejemplo, que si un negocio tuvo éxito, una sucursal de éste tendrá el mismo éxito en otra zona geográfica.

Adriana Maass

Deja un comentario