Conocer al consumidor y exportar son herramientas de crecimiento

Durante el último año, tomando en cuenta julio del 2012 a julio del 2013, se han dado una serie de cambios a nivel nacional con la entrada de un nuevo gobierno federal y mundial con la volatilidad de los precios en los commodities (producto destinado a uso comercial, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades).

La firma consultora y analista, Deloitte explica que la población global ha incrementado, y los recursos naturales pueden ser escasos, es una de las razones del porqué China es uno de los países consumidores más demandantes interesado en la búsqueda de recursos y alimentos en el mundo. Latinoamérica, representa una de las opciones.

Aquí es dónde lasMi PyMEs, en especial las mexicanas después del anuncio, la semana pasada, de la nueva etapa de cooperación entre México y China; ya que se abre la oportunidad de crecimiento al exportar productos.

Sobre todo cuando de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Auto servicio y Departamentales (ANTAD), en el primer semestre del año, hubo un decremento de 3.2%  en las ventas  en tiendas al menudeo.

Las estrategias que se deben diseñar para retomar los incrementos en las ventas de las cadenas al menudeo deben estar enfocadas en conocer cuáles son las necesidades básicas del cliente y así ofrecer una mejor relación entre precio y producto resolviendo sus necesidades de consumo de acuerdo al entorno económico actual.

La Encuesta de Prioridades de Ejecutivos del Área de Consumo hecha por la firma de consultores KPMG, reveló que 43% de los negocios califica al crecimiento en ventas entre los tres principales instrumentos para mejorar la rentabilidad en los próximos dos años.

Además es prioritario hacer innovación en productos (39%) y por programas de reducción de costos (36%). Curiosamente, la transformación de las Tecnologías de la Información (TI) –un nuevo enfoque para garantizar la rentabilidad– sólo se clasificó entre los tres principales instrumentos para el crecimiento en 19% de los negocios.

Una oportunidad para decidirnos a ser competitivos y modificar nuestra manera de pensar y actuar es este entorno tan competitivo y dónde parece que la mayor oportunidad de venta está en el extranjero, algunos aspectos medulares son:

-Explotar las ventajas comparativas y competitivas del país, y desarrollar nuevas.

-Diversificar la oferta exportable y diferenciar los productos de exportación.

– La innovación es uno de los factores más importantes de la competitividad. Así lo reconocen grandes autores en la materia, tal como Micheal Porter. Se debe innovar no sólo en lo que se hace, sino también en cómo se hace.

-Valor agregado con las MiPyMEs. Para poder alcanzar un mayor desarrollo de la economía nacional es importante que exista un adecuado encadenamiento productivo, o sea, que se incremente el valor agregado de los productos d exportación. Se pueden incentivar las alianzas entre empresas nacionales y extranjeras, la subcontratación, entre otros. Es ahí donde la gran oportunidad es para las pequeñas y medianas empresas.

-Aceptar el reto de la competitividad.

Así que si quieres crecer debes tener estrategias dirigidas al consumidor y sobre todo voltear a ver en dónde más puedes colocar tus productos a nivel internacional y así aprovechar la relación del país con los tratados de comercio, no sólo con Estados Unidos y Canadá sino con el resto del mundo.

Adriana Maass

Deja un comentario