Emprende con el equipo humano adecuado

El proceso de selección del personal que formará parte de tu empresa representa una tarea estratégica; para darle inicio el emprendedor deberá realizar un proceso de planeación tomando en consideración los puestos clave dentro de la organización mediante un organigrama y funciones, para después realizar una selección de candidatos adecuados. ¿Así lo tienes considerado para tu nueva empresa?

Toma en consideración que un organigrama tiene como finalidad establecer el esqueleto de tu organización desde los niveles más altos de jerarquía a los más bajos en relación a responsabilidad y roles. Una vez descritos los cargos lo adecuado es realizar una búsqueda de los candidatos adecuados, a esto se le llama reclutamiento.

Gabriela Pinto, consultora Junior en e-hunters explica que realizar una entrevista que revele las competencias de un candidato no es tarea fácil,  este proceso es delicado ya que si no seleccionas al candidato conveniente, las repercusiones de contratar a una persona “inadecuada para el puesto” en tu empresa, pueden ir desde ineficiencia en el desempeño del trabajo, hasta la rescisión del contrato de trabajo, con todas sus consecuencias.

A continuación encontrarás algunos puntos para armar tu equipo de trabajo.

1. Depurar las solicitudes.

2. Evaluar a los candidatos usando las siguientes técnicas:

    I) Entrevista personal.

    II) Exámenes de habilidades o conocimientos.

    III) Evaluación psicotécnica, cuando se requiera.

3. Verificar referencias.

4. Decidir a quién contratar.

Es fundamental al llevar a cabo el proceso de selección de personal considerar los siguientes aspectos:

a) La cultura de tu empresa.

b) El tipo de personas que te gustaría que trabajaran en tu empresa.

c) La descripción del puesto.

d) El perfil del puesto.

 

Fernando Heredia, con información de Nacional Financiera.

Deja un comentario