¿Hay nichos donde no vale la pena invertir?

Cafeterías, pizzerías, estéticas… hay algunos giros de negocios que parecen haber invadido las ciudades, pero ¿en verdad ya no hay especio para uno más?  ¿qué hace la diferencia entre un negocio y otro? La respuesta es la innovación.

Por supuesto hay sectores donde será más complicado alcanzar notoriedad, pero basta con ver los ejemplos de empresas que alcanzaron el éxito pese a enfrentarse a gigantes de la industria. Uno de ellos es Café Punta del Cielo, que entró al mercado cuando Starbucks ya dominaba el sector, pero que gracias a su modelo de negocios logró notoriedad y ahora exporta hasta Hong Kong.

Endeavor explica que todo se basa en la innovación, no es necesario encontrar un nuevo producto o tecnología que patentar, si quieres participar en los mercados tradicionales lo que tienes que hacer es buscar diferenciarte, ofrecer algo que te haga único.

La mejor manera de empezar cuando se tienen dudas sobre la viabilidad de un negocio es hacer un estudio de mercado que incluya el análisis de la competencia de tal manera que sepas no sólo qué ofrecer sino, si vale la pena invertir en un territorio donde alguien más ya tiene ganados a los clientes.

Cuando tengas claras las condiciones en que vas a emprender, Richard Bendis, presidente de Innovation America, recomienda tomar ventaja de las oportunidades a tu alcance, “hay tecnología e innovación, depende ti aprovecharlas”.  

Dijo que  es necesario adaptarse al cambio y que es la innovación la que distingue a un líder de un seguidor, “puedes crear nuevos procesos, productos o servicios, pero también nuevas formas de interacción, de entretenimiento, comunicación y colaboración. No es que tengas que inventar el nuevo dispositivo sino la forma de hacer negocios”.

Aunque si lo que quieres es ser único con un nuevo producto o mejorando alguno, puedes buscar apoyo en la ciencia y la tecnología, pues como señala Ernesto Rayas, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el ITESO, “es extremadamente importante para una nación generar ciencia, traducirla en ventajas competitivas para sus empresas y, de esta manera, abonar al desarrollo social y económico de todos sus ciudadanos”.

Agregó que, “se trata de lograr que la ciencia que se va generando se transforme en tecnología que dé ventajas competitivas al sector productivo, que se proteja intelectualmente y que las PyMEs aprovechen el conocimiento generado porque eso puede ayudar a una distribución más razonable y más equitativa de la riqueza”.

Al respecto  Peter Foyo, Presidente y Director General de Nextel de México, señaló que debe existir una mejor colaboración entre empresas, industria y gobierno, “para impulsar la innovación y lograr que México se convierta en una economía basada en el conocimiento”, y destacó, “no tengamos miedo a invertir, a innovar,  a apostar en el desarrollo de México, que además de contar con una privilegiada ubicación geográfica, entre los Estados Unido y América Latina, cuenta también con gente capaz y  trabajadora, en México, hay talento para innovar”.  

Ariadna Cruz

También podría interesarte

7 puntos a reforzar para convertirse en un emprendedor exitoso

 

2 thoughts on “¿Hay nichos donde no vale la pena invertir?

Deja un comentario