INADEM 6 meses después

A principios del mes de enero de 2013, la Secretaría de Economía anunció la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que suplía a la extinta Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa, y cuya finalidad es democratizar la productividad. Seis meses después te presentamos lo más relevante de su actuación a favor de las PyMEs. 

Dentro de lo más importante el Presidente Enrique Peña Nieto anunció: “Emprender e Innovar: Impulso al financiamiento y acceso al capital”, como respuesta de su gobierno para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) nacionales.

Mediante el  INADEM están en proceso de ejecución 7 mil 240 millones de pesos del Fondo PyME, 500 millones de pesos del Fondo Emprendedor, 160 millones de pesos del Fondo Prologyca, 105 millones de pesos del Fondo de Innovación Tecnológica y mil millones de pesos para proyectos productivos en sectores estratégicos.

Respecto a Franquicias hace un par de semanas Enrique Jacob, presidente del INADEM, junto con Nafinsa y la banca, dieron a conocer el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias”, a través del cual otorgarán el 50% del valor total a una tasa del 12% fija anual,  recursos para que los emprendedores adquieran una de las 40 marcas participantes.

Durante mayo el INADEM liberó la convocatorias del Fondo PyME, donde se indicó la  disposición de 3 mil 660 millones para apoyar proyectos de pequeñas y medianas empresas del país.

En abril de 2013 el instituto destinó recursos por 350 millones de pesos para el Programa de Sustitución de Importaciones, dirigido principalmente a empresas de autopartes de los niveles 2 y 3. Ese mismo mes, se presentó  la convocatoria “Red para mover a México“, que contará  con un fondo de 125 millones de pesos, a fin de  apoyar a 240 mil micro y pequeñas empresas.

En términos prácticos y tratándose del inicio de una nueva administración, saca tu propio balance; se espera que en los próximos meses donde la autonomía del INADEM se complete presente nuevas iniciativas con mayor profundidad e impacto. 

Fernando Heredia

También podría interesarte

PYMEMPRESARIO PODCAST JUNIO 2013

Deja un comentario