IPN apoyando a emprendedores

Una de las instituciones educativas que impulsa a sus alumnos a emprender es el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que a través de distintas herramientas como sus incubadoras de negocios fomenta el talento de jóvenes mexicanos.

Como parte del compromiso con el emprendedurismo el instituto entregó recursos económicos por un monto de un millón de pesos, provenientes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal, para apoyar a estudiantes y egresados en el desarrollo de prototipos de base tecnológica.

El fin de los recursos es ayudar a los jóvenes en sus esfuerzos de emprendimiento para lograr que sus ideas y visiones se conviertan en realidad. Se apoyó a proyectos que cuentan con la promesa de solicitud de patente y que necesitan definir sus prototipos para, finalmente, construirlos y convertirlos en productos de alto valor agregado con viabilidad comercial.

La importancia de los apoyos es que el IPN ha detectado que para los emprendedores pasar de la idea abstracta a algo tangible es un paso complicado, pues se trata de vender ideas a los inversionistas para que puedan financiar este proceso, por lo que esta etapa es en la que la mayoría de los proyectos sucumbe.

Un ejemplo de una emprendimiento ya en marcha es Maidyk Labs Pharma, empresa desarrollada en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN que realiza una estancia formativa en Madrid, como parte del Programa Nuevos Emprendedores Aprendiendo a Emprender, de la red de universidades RedEmprendia.

La empresa desarrolla, a base de técnicas biotecnológicas, productos terapéuticos para tratar diversas enfermedades crónico-degenerativas y mejorar  la calidad de vida de sus pacientes.

En España los emprendedores recibirán retroalimentación de otras empresas incubadas respecto a sus criterios en la planeación de nuevos objetivos, metas, planes, tácticas y estrategias a fin de consolidar su compañía.

El IPN también destaca el ingenio de un prototipo cuyo propósito es promover el uso de tecnologías limpias que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, una lavadora ecológica que funciona con la ejercitación física.

Alumnos del CECyT-4, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría de Mecánica del XXIII Concurso a los Prototipos del Nivel Medio Superior 2013, tomaron como base el mecanismo de una bicicleta, de modo que al pedalear se agita la tina y, con el movimiento, se lleva a cabo el lavado de las prendas.

Aunque por ahora únicamente se pueden lavar prendas ligeras y tiene una capacidad de 2 kilos, los emprendedores planean rediseñar  la lavadora para soportar cargas mayores y poder llevarla a comunidades rurales que no tienen acceso a luz eléctrica y tienen la necesidad de lavar la ropa a mano, además de contribuir a la disminución del índice de obesidad.

Finalmente se destaca el trabajo de investigadores politécnicos que apoyarán la enseñanza de arquitectura e ingeniería civil a través de un Porta Herramienta para Corte Radial en Materiales para Maquetas, que lograron patentar.

Se trata de un instrumento que permite realizar cortes a 90 y 45 grados en forma precisa y repetidamente, además de medir de manera exacta la profundidad requerida para esos cortes, mismo que sustituirá a una herramienta similar que es importada desde Japón cuyo uso es restringido por su elevado costo.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Cinco claves para el éxito de los emprendedores

 

Deja un comentario