Las preguntas que debes hacerte para estudiar tu mercado

Al iniciar un negocio es importante realizar un estudio de mercado a fin de conocer el entorno en el cual se desarrollara la empresa, siempre será importante calcular los riesgos a los que se deberá enfrentar.

¿Quién necesita lo que voy a ofrecer?

¿Hay espacio en el mercado para mi producto o ya está saturado?

¿Puede definir a sus clientes ideales?

¿De qué tamaño es el mercado para mi producto?

¿El mercado al cual voy dirigido es lo suficiente mente grande como para que sostenga mi negocio?

Estas preguntas deben ser respondidas lo más detallado posible para orientar el rumbo de la empresa lo mejor posible, ya que uno se puede dar cuenta desde ahí la viabilidad del negocio, indica  el Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez, Consultor en Estrategia y Alta Dirección, quien también agrega que otro uso de este estudio es que, la información que arroja, ayuda a elaborar pronósticos de ventas, de los cual parten todas las acciones de mercadotecnia para alcanzar la meta trazada.

Según explica el consultor, un estudio de mercado se trata de una investigación que describe las características y funcionamiento del mercado y se realiza contestando las preguntas anteriores.

Es muy que los resultados sean fidedignos para poder así trazar metas alcanzables que garanticen la continuidad del negocio. Al hacer un estudio se obtienen numerosos datos, dependiendo de los que se consideren necesarios para posicionar el servicio o producto, puntualiza Torres Rodríguez, sin embargo los puntos básicos y relevantes son:

-Tamaño del mercado

-Poder de compra de los consumidores

-Disponibilidad de los distribuidores

-Perfiles del consumidor

Los estudios de mercado pueden ser cualitativos o cuantitativos, los primeros se usan al principio del proyecto, cuando se sabe muy poco sobre el tema, se realizan mediante entrevistas individuales y detalladas o debates con grupos pequeños para analizar los puntos de vista, además  de  la actitud de la gente permitiendo que los encuestados hablen por sí mismos con sus propias palabras. Los cuantitativos miden y enumeran; cuánta gente compra esta marca, con qué frecuencia, dónde, etcétera.

Los datos resultantes de los métodos cualitativos pueden ser muy enriquecedores y sirven de base  para iniciar nuevas investigaciones  mientras que los resultados de estudios cuantitativos es un muestreo de la población a la que vamos dirigidos.

Un estudio de mercado tiene cuatro etapas básicas:

1.-Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema

2.-Realización de investigación exploratoria

3.-Búsqueda de información primaria

4.-Análisis de los datos y presentación del informe

Adriana Maass

Tal vez también te interese

Crea un calendario de mercadotecnia

One thought on “Las preguntas que debes hacerte para estudiar tu mercado

Deja un comentario