¿Porqué es bueno estar en el buró de crédito?

Si en alguna ocasión has pedido un préstamo, si tienes una tarjeta de crédito o incluso un contrato con una compañía celular o televisión de paga, estás en el buró de crédito, sin importar si estás al corriente en tus pagos, esto es porque en el buró quedan asentadas las acciones positivas y negativas relacionas con tus deudas. 

La Sociedad de Información Crediticia conocida comúnmente como Buró de Crédito recopila, administra y entrega información relativa a operaciones crediticias o de naturaleza análoga de personas físicas y morales con el fin de poder tener un mejor análisis de riesgo.

Por ello es tan importante que tengas un historial, pues de otra manera difícilmente te otorgarán un crédito o lo harán con altos intereses o condiciones poco beneficiosas como precaución.

Puedes solicitar tu historial para conocer la manera en que estás calificado. La primera vez que lo pidas y cada doce meses será gratuito, esto si se te entrega vía internet o a través de alguna Unidad Especializada de las Entidades Financieras, si lo requieres vía fax el costo es de 9 UDIS y por correo en sobre sellado de 27 UDIS; asimismo si lo solicitas más de una vez al año deberás pagar una cuota.

Cuando lo tengas puedes inconformarte con la información, presentando una reclamación ante el Buró, esto en caso de que aparezcan  créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que por Ley tienen que darte respuesta en un plazo no mayor a 45 días.

Puede que se reconozca un error, entones tu historial se modifica y actualiza; también que se te den las razones por las cuales no proceda tu reclamación, aunque si continuas inconforme puedes acercarte a la Condusef, en caso de créditos bancarios y cuando son no bancarios a la Profeco. El último escenario es que el otorgante del crédito no conteste, en cuyo caso se modifica el historial de acuerdo a tu reclamación.

Si estás endeudado considera que la mala calificación sólo será eliminada de acuerdo al monto y temporalidad:

Deudas mayores a 400 mil UDIS (alrededor de un millón 980 mil pesos) no se eliminan.

Deudas menores a 400 mil UDIS se borran en seis años.

Deudas de entre 500 y hasta mil UDIS (en promedio 4 mil 949 pesos, se borran en cuatro años.

Deudas mayores de 25 UDIS y hasta 500 UDIS (en promedio 2 mil 474 pesos) en dos años.

Deudas menores o iguales a 25 UDIS (123 pesos) en un año.

A través del Buró de Crédito puedes también pedir Mi Score, un resumen de tu historial que se basa en una puntuación que va de los 400 hasta los 850 puntos, gráficamente si la flecha se inclina más hacia lo verde, más probabilidad tendrás de que te otorguen un crédito, y viceversa.

También puedes contratar el servicio mediante el cual te envía notificaciones vía correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta en tu historial.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Sal de tus deudas

Deja un comentario