Siete reglas para evitar desfalcos

Mantener procesos correctos cuando se refiere a las finanzas en la empresa no es una tarea difícil, basta con considerar y respetar sencillas reglas que ayudarán a sanear las Finanzas de las PyMEs e incrementar su patrimonio.

1.- Considerar el monto de ingresos (ventas) que tendrá la empresa, así como los egresos (costos y gastos) y obtener el flujo de efectivo, conocido también como cash flow, es decir, el efectivo disponible una vez que se han cubierto todos los egresos.

2.- Realizar un presupuesto y respetarlo.  Es necesario elaborar  un presupuesto adecuado a períodos: mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, con la finalidad de respetar sobre todo los egresos; ya que en caso de alguna contingencia se contará con efectivo disponible para afrontarla.

3.- Distinguir los costos fijos y variables que integran el costo de ventas, así como los gastos de venta y gastos administrativos; una vez identificados se pueden realizar ciertos ajustes a fin de minimizar dichos costos, sin alterar la calidad del servicio y/o producto que se vende.

4.- Comparar precios con diferentes proveedores y aprovechar las facilidades de pago que ofrecen tales como: Descuentos por pronto pago y el Crédito con Proveedores o también llamado Crédito Comercial a plazos de 30, 60 y 90 días.  Cabe señalar que actualmente las PyMEs, utilizan el crédito con proveedores en un 85%.

5.- Adquirir la infraestructura tecnológica e industrial necesaria.  Antes de adquirir la infraestructura mencionada, se debe realizar una evaluación de las necesidades a cubrir y ratificar si la nueva adquisición agilizará la producción y operación de la entidad. Lo anterior, con el fin de evitar una inversión infructuosa o dejarse llevar por las tendencias de moda.

6.- Constituir una reserva al menos del 10% de los ingresos netos con la finalidad de contemplar la apertura de nuevas sucursales o puntos de venta, expansión al interior de la República o al extranjero, diversificación del giro de negocio y llevar a cabo proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

7.- Seleccionar productos de inversión que ofrezcan rendimiento por arriba de la inflación y elegir financiamientos que cobren la tasa de interés más baja del mercado. Entre las tareas primordiales del tesorero de una PyME está el realizar un estudio de mercado para seleccionar las instituciones financieras que cobren las menores comisiones para apertura de créditos, servicio de banca electrónica, etc., así como mantener el menor saldo promedio en una cuenta de cheques.

María Elvira Méndez Mercado

Maestra en Finanzas, Facultad de Negocios Universidad La Salle

También podría interesarte

Cómo manejar el Flujo de Capital

Deja un comentario