Apertura digital de empresas en el 2014

La era digital permite que la documentación exista en línea, así se eliminan todos aquellos trámites que a lo largo de la vida realizamos, por qué simplemente ¿cuántos trámites realizamos ante el gobierno? ¿Cuántas veces hemos tenido que sacarle copias a un solo documento que hemos entregado una y otra vez a distintas instituciones gubernamentales? Eso está por terminar.

Las respuestas a estas preguntas siempre son incalculables, sobre todo cuando se trata de abrir un negocio, el cálculo de días para hacer éste trámite es de 44 días, lo cual además representa muchas horas perdidas haciendo filas en diversas oficinas.

Para evitar ésta duplicidad de trámites el Gobierno de la República está trabajando en un programa denominado México Digital, iniciativa que vincula nuevas tecnologías y desarrollo a través de la construcción de alianzas entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales, el objetivo es apoyar los esfuerzos de todos los agentes de desarrollo a través del intercambio de información, la promoción del diálogo y la formación de nuevas alianzas en pro del desarrollo del país.

Durante la Semana del Emprendedor uno de los ecosistemas era precisamente el del Gobierno donde Yolanda Martínez Mancilla, titular de la Unidad de Gobierno Digital explicó que el esfuerzo que se está poniendo en dar ese avance digital en el país para que a partir del próximo enero los emprendedores puedan hacer sus trámites a través del portal www.gob.mx y sin necesidad de ir a las oficinas gubernamentales, además dejarán de sacar copias de documentos que el gobierno ya tiene, dando como resultado una experiencia mucho más amigable y eficaz.

A partir del mes de septiembre se podrá ingresar  a la versión beta del portal, donde se podrá realizar tanto el trámite de dar de alta a una empresa como aquellos que tienen que ver con el registro civil, a que están trabajando en la digitalización de todos esos documentos.

La versión beta estará disponible para que el público participe y diga qué trámites quieren que se suban primero a la red, la meta a largo plazo es que todos los trámites se hagan desde el portal, funcionando como ventanilla única.

Además desde el portal se podrá hacer el pago de los trámites correspondientes sin estar sujetos a horarios específicos, ya que se podrán hacer desde el portal usando métodos electrónicos, lo cual da un gran beneficio para agilizar los tiempos de gestión.

Te recomendamos ver este video

Adriana Maass

Tal vez también te interese

Reforma financiera entre la gloria y el infierno

Deja un comentario