Aprende a manejar los “chismes” en la oficina

En la convivencia diaria es imposible que no surjan malentendidos o situaciones que exaltan los ánimos en una organización, tema que aunque pareciera una cuestión personal entre los empleados, puede ocasionar fuertes problemas si no se controla a tiempo.

Se debe reflexionar que una o varias personas pueden verse seriamente afectadas como consecuencia de un chisme, de hecho para la mayoría de los mexicanos se trata de una  forma de violencia laboral que afecta el desarrollo profesional.

Adecco explica que si bien las personas tienen la intención de no involucrarse, es complicado que no sean parte de esta situación, ya sea sólo como oyentes o como protagonistas del chisme.

Para la mayoría de las organizaciones este es un tema en el que no debieran intervenir, sin embargo, es positivo contar con políticas al respecto para evitar una afectación en el ambiente de trabajo y la productividad.

La compañía especialista en Recursos Humanos recomienda:

1.- Evitar, en la medida de lo posible, este tipo de comunicación. Aunque es imposible que no se generen comentarios, cuando se detecte que estos son negativos o están distrayendo las actividades de los empleados una buena idea es tener una conversación con ellos.

2.-  Implementar e informar sobre las políticas internas. Los chismes pueden llevar al acoso o prácticas negativas como mobbing, por lo que los trabajadores deben saber que no están permitidas.

3.- Fuera de control. Si después de recomendar al personal que se mantengan al margen de los chismes descubres que la situación está incomodando un área de trabajo busca conciliar e invita a resolver y aclarar los malos entendidos.

4.- Tienes que ser particularmente duro con las personas en cargos de liderazgo como gerentes, encargados y tú mismo como dueño de la empresa, si alguno de ellos se ve involucrado en un chisme o los fomenta no podrás después pedir control sobre este tipo de situaciones.

5.- Una manera de hacer de los chismes una práctica controlada, formal y positiva es a través de una especie de boletín físico o virtual donde des a conocer detalles importantes para la empresa, desde el cierre de una gran venta, hasta los cumpleaños o el próximo casamiento de alguno de tus colaboradores.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

La comunicación interna ¿es un lujo?

 

Deja un comentario