Aprovecha la experiencia de Adultos Mayores

Capacitación con Adultos mayoren en las PyMEsEl que no oye consejo, no llega a viejo, dice el refrán y eso pude aplicar a todos los ámbitos de la vida, aún en la parte laboral; aprovechar la experiencia de los Adultos Mayores implica capacitar a las nuevas generaciones de colaboradores para enfrentar nuevos retos.

Los Adultos Mayores, en muchas culturas, son esa voz de la experiencia que nos ayuda a no tropezar con obstáculos de manera innecesaria, porque ellos llevan conocimiento antiguo, conocen lo que es bien y lo que es mal, sin importar los tiempos.

La fuerza laboral proporcionada por los Adultos Mayores, sobre todo en el aspecto laboral, son esa experiencia que se puede capitalizar en beneficio de la organización; se trata de un capital invaluable en términos de capacitación y de tareas meticulosas donde es necesario poner atención.

Uno de los principales ejes rectores que propone el Gobierno de la República es lograr un México incluyente. Es por ello que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores ha establecido programas dirigidos a personas de 60 y más años de edad que quieren mantenerse activas.

A través del Programa de Vinculación Laboral que lleva a cabo el INAPAM se promueve una relación con los prestadores de servicios y empresas que desean incorporar a las personas de 60 y más años de edad, logrando oportunidades de inclusión laboral para este grupo.

Los beneficios que aporta contratar a Adultos Mayores son:

Descuento de 25 % en el impuesto sobre la renta (ISR) por el pago del salario a un año

-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las reconoce con el distintivo de empresa incluyente

“Un viejo lobo de mar, para desarrollar las capacidades de las nuevas generaciones en tu empresa, representa grandes beneficios”

-Colaboradores con un alto sentido de pertenencia

-Un capacitador interno que puede brindar toda la experiencia de un viejo lobo de mar para desarrollar las capacidades de las nuevas generaciones

La inclusión de los Adultos Mayores en la vida laboral se ha extendido a una práctica habitual, sobre todo para los grandes corporativos tales como Pfizer, quien incluso contaba con una división de ventas Platinum donde los veteranos en farmacéutica daban atención especializada a los médicos más exigentes y además era rentable.

Ya que los Adultos Mayores han acumulado experiencia de vida que siempre es útil para quien inicia su propio proceso, conviene contar con esa guía que permitirá ahorrar tiempo en un aprendizaje que podría ser más largo de otra forma.

El INAPAM trabaja para que más empresas se sumen a este proyecto, ya que de los 10.5 millones de adultos mayores que hay en el país (3.4 por ciento de la población en México), solo 3.2 millones son económicamente activos y tienen alguna remuneración.

¡Feliz Día  de los Adultos Mayores!

Adriana Maass Saad

Tal vez también te interese

Ajusta tu pago de impuestos mediante estímulos fiscales

Deja un comentario